Gracias a votos de Goic y Pizarro y ausencia de Araya, Gobierno logra prolongar presencia militar en el sur

Tras sortear con éxito las votaciones en la Cámara y el Senado, el Presidente Piñera alcanzó el respaldo mayoritario para prorrogar el Estado de Excepción Constitucional en cuatro provincias de la Macrozona Sur. La medida se extenderá por otros 15 días.




Apoyos y ausencias sorpresivas en el Senado le dieron al gobierno la mayoría necesaria para aprobar la prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

La solicitud presidencial, que permitirá mantener la presencia militar en Cautín, Malleco, Biobío y Arauco, tenía plazo hasta ayer para ser despachada por el Congreso.

Tras sortear con éxito la votación en la Cámara de Diputados en la mañana, en el oficialismo creían que la principal valla estaba en el Senado. Sin embargo, finalmente el trámite fue menos dramático y por 21 votos a favor (entre ellos los DC Jorge Pizarro y Carolina Goic), dos abstenciones (la DC Ximena Rincón y el PPD Ricardo Lagos Weber) y 17 en contra, el Gobierno alcanzó la mayoría necesaria para mantener el Estado de Excepción por 15 días más.

Si bien los cálculos iniciales de la oposición daban cuenta de que la prórroga sería rechazada, como una señal contraria a la militarización en zonas de conflicto mapuche, después del almuerzo el panorama comenzó a aclararse para el Ejecutivo.

Por el contrario, la eventual aprobación amenazaba con empeorar el difícil trance de la senadora DC y candidata presidencial, Yasna Provoste, quien es contraria a la prórroga y que en la mañana no había logrado alinear a la oposición para aprobar el cuarto retiro de ahorros previsionales. En su intervención en Sala, la parlamentaria reafirmó su voto en contra y dijo que “la continuidad del Estado de Emergencia solo confirma el fracaso del gobierno (...) Cada militar en La Araucanía es un retroceso en el diálogo…”

Al inicio de la sesión el oficialismo solo contaba con 19 senadores por lo que inevitablemente necesitaba sumar tres votos opositores para aprobar. En teoría, la ausencia del senador PPD Guido Girardi, quien se encuentra en Glasgow participando de la COP26, tampoco alteraba ese cálculo.

No obstante, una ausencia inesperada, la del independiente Pedro Araya, quien viajó a Antofagasta (región a la que representa), le dio una ventana a La Moneda. Con solo dos votos opositores más, el oficialismo estaba un paso de extender la presencia militar en el sur. Horas más tarde, también abandonó la Sala la PPD Loreto Carvajal, por lo que a la derecha le habría bastado un solo voto opositor para aprobar la extensión.

En este escenario, los senadores DC Jorge Pizarro y Carolina Goic se inclinaron por aprobar. Por su parte, su camarada y presidenta del Senado, Ximena Rincón y el PPD Ricardo Lagos Weber a través de su abstención dieron cuenta de lo complejo que resultaba para ellos rechazar la prórroga.

Para reforzar las gestiones el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, acompañado por los titulares de Defensa, Baldo Prokurica, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y el subsecretario Juan Francisco Galli llegaron al Congreso.

Delgado en la tarde se acercó a conversar con Goic, a quien le señaló que eventualmente no sería la única que podría votar a favor, ya que Pizarro también había dado señales favorables.

Fuentes de Gobierno y del oficialismo señalan que para ellos era clave proteger el voto de la senadora magallánica, quien durante la jornada fue duramente criticada por parlamentarios opositores por no haber apoyado el cuarto retiro.

La ampliación solicitada por el Ejecutivo había sido aprobada en la mañana por la Cámara de Diputados por 76 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones, contando con apoyos de la DC, el PL e independientes-PR, y abstenciones DC, PPD, PL y PR. Luego de eso pasó, en la misma jornada, al Senado.

El Presidente Sebastián Piñera ingresó el 4 de noviembre al Congreso la solicitud para extender el estado de excepción constitucional que rige en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía; y la de Arauco en el Biobío desde el 12 de octubre para enfrentar los hechos de violencia que se viven en la zona.

Previamente, el Mandatario ya había realizado una extensión -la cual, por ser la primera, no requería el apoyo del Parlamento- con lo que se prolongó la medida hasta el 11 de noviembre. Si el Congreso aprueba hoy la solicitud del Mandatario, regirá por 15 días más, a contar de este jueves.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.