Guillermo Teillier: "Que lo digan directamente: algunos no quieren acuerdos con los comunistas"

Teillier

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

El diputado y timonel del PC defiende la posición de su partido frente a Venezuela y dice que hay sectores en la oposición que buscan "subterfugios", sobre todo "en la antigua Concertación", para no tener alianzas con ellos.




Molestia causó en la oposición la declaración del Partido Comunista donde se cuestionaba el informe sobre la situación humanitaria en Venezuela de la expresidenta y hoy alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Así, el timonel del PC, Guillermo Teillier, defiende la postura de su partido frente al resto de la centroizquierda, reafirma su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y asegura que en ese país hay violaciones a los DD.HH. que deben investigarse, pero que, a pesar de este punto de vista, algunos en la oposición utilizan la situación respecto de ese país para distanciarse de ellos.

¿Está de acuerdo con que se investiguen las violaciones a los DD.HH. en Venezuela?

Por cierto, y no hemos negado eso. Que se investigue en todas partes, en Venezuela, Colombia, en Brasil, me interesaría que ahí fuera con la misma acuciosidad, pero sí estamos de acuerdo.

Tras el informe y la declaración del partido, ¿usted cree que existen violaciones a los DD.HH. en ese país?

La declaración no desconoce el informe de Bachelet en ninguna parte y, además, dice que el gobierno de Venezuela tiene que responder. El punto que cuestionamos es la 'falta de'. Hay violaciones a los DD.HH. y tiene que investigarse y condenarse a quien lo haya cometido, indudablemente, pero en este informe no se dice absolutamente nada sobre el tema de la amenaza de golpe de Estado, de la intervención norteamericana; ¿acaso no sabe la ONU las consecuencias que ha traído la invasión norteamericana? Lo saben perfectamente, entonces, eso sería violar los DD.HH. masivamente. Y, además, no avanza en pedirle a los EE.UU. que termine con todo este bloqueo económico. Nosotros nunca cuando luchábamos contra la dictadura pedimos un bloqueo económico a Chile, porque eso iba a traer más consecuencias a la población que ya tenía problemas cuando se iniciaron las protestas.

Más allá de las causas económicas, se hacen denuncias de que ocurren torturas, como gente a la que electrocutan. Por eso la pregunta, ¿eso sí se consideraría como una violación a los DD.HH.?

Eso sí, eso es condenable, y eso es lo que decimos que tiene que investigarse y verse la manera de que eso no siga adelante, está dicho claramente en la declaración.

La oposición criticó fuertemente al PC y acusó que había "doble estándar". ¿Qué le parecen esos cuestionamientos?

En los partidos de oposición hay diferencias respecto de Venezuela, porque hay algunos que han sido enemigos del régimen venezolano desde que comenzó con Chávez y otros que están muy metidos en Venezuela. Ellos han estado en la ofensiva por echar abajo ese gobierno y nosotros siempre hemos hablado de diálogo. Y sobre eso hay una diferencia esencial. Entonces, yo creo que al leer nuestra declaración, no sé qué es lo que pretenden de nosotros, ¿que asumamos las posiciones de ellos? No las vamos a asumir. Condenar los excesos en relación a violaciones a los DD.HH. indudablemente que sí, pero asumir todas las posiciones que han tenido ellos respecto de Venezuela, no, menos de la derecha.

¿Y esto podría dificultar entendimientos futuros, como para las próximas elecciones?

Eso depende de los otros partidos. Nosotros estamos por la unidad más amplia. Y este es un tema que está ocurriendo en Venezuela, no en Chile. Ahora, si alguno quiere decir que nosotros estamos a favor de la violación de los DD.HH. ¡Por favor! Como Heraldo Muñoz, que dijo que hacíamos poco menos que una apología a la violación de los DD.HH. Nosotros somos un partido que hemos sufrido la violación a los DD.HH., nunca hemos alentado ni un golpe de Estado ni nada que se le parezca. Que lo digan directamente: algunos no quieren acuerdos con los comunistas y buscan subterfugios para eso. Hay algunos, sobre todo la antigua Concertación, que no quisieran tener pactos con el PC, pero lo mejor es que lo digan.

La diputada Camila Vallejo calificó el informe de "lapidario", algo un poco distinto al tono de la declaración. ¿Hay opiniones diferentes en el partido respecto del tema?

Puede haber. Las palabras de Camila fueron antes de la declaración de la comisión política y nos costó harto ponernos de acuerdo para hacerla. Estábamos todos dispersos, yo no estaba en Santiago. Lo discutimos entre nosotros y es normal que se dé eso en los partidos. Además que ella matiza bastante esa afirmación y habla de que los DD.HH. deben respetarse en todos los países, incluyendo Chile.

En ese sentido, ¿podrían existir dentro del PC diferencias más de tipo generacional?

Puede que existan cosas generacionales. Hay gente que ha pasado por la tortura, hay otros que tienen familiares muertos, hay otros que no, otros saben lo que es un golpe de Estado en carne propia, otros no lo han vivido. Y no quiero decir con eso que yo cuestiono las opiniones que tengan o las descalifique. Si me preguntan si puede haber matices por esas razones, claro que puede haber matices, es normal, y tenemos que acogerlos y se dan respecto de muchos temas.

¿El PC sigue apoyando al gobierno de Nicolás Maduro?

Nosotros lo que hemos apoyado es el proceso venezolano, los cambios progresistas, sí los hemos apoyado y lo vamos a seguir apoyando.

¿Al gobierno actual?

A Maduro, al proceso actual, porque hay allá un sistema. Hay una situación que es crítica en Venezuela, indudablemente existe, pero tiene que resolverse, y desde que empezó esa situación nosotros hemos mantenido exactamente la misma opinión: tienen que ser los venezolanos quienes ordenen sus cosas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.