“Hay una cultura al interior de la institución que es muy compleja”: El crudo diagnóstico del Fiscal Nacional Jorge Abbott sobre Carabineros

Jorge Abbott, fiscal nacional.

El jefe del Ministerio Público también abordó su diálogo con el ministro del Interior, Víctor Pérez, tras las amenazas a Ximena Chong. "Vamos a poner todo nuestro empeño para que esa investigación pueda determinar qué personas están detrás de estos hechos", indicó.


Un crudo diagnóstico de la situación que vive hoy Carabineros hizo el Fiscal Nacional, Jorge Abbott. El persecutor en una transmisión en vivo del propio Ministerio Público abordó los últimos hechos que se le han cuestionado a la institución, así como también los roces entre ambos organismos, particularmente a raíz del control de identidad realizado a un efectivo policial que rondaba la casa de la fiscal Ximena Chong -que lleva adelante la indagatoria por el menor que cayó al río Mapocho- tras una serie de amenazas en su contra.

“No tenemos nosotros una tensión con la institución toda de Carabineros, hay tensiones naturales producto de algunas declaraciones que no son felices. No fue feliz la declaración del Director General en relación a las motoristas y ahí salió el fiscal a cargo de la investigación, Fiscal Guerra a responderle", dijo Abbott en relación a los cuestionamientos del jefe de la policía uniformada respecto a la demora de las indagatorias por ataques a funcionarios.

"Entonces tenemos que tratar de evitar esas tensiones para abocarnos al problema que sí importa, cómo modificamos una institución que es tan importante, como Carabineros, para nosotros”, agregó Abbott.

En ese sentido, el Fiscal Nacional aseguró que "nos interesa una institución lo más robusta posible y que sea capaz de adecuarse a la modernidad, a los tiempos y al cumplimiento de todos los estándares de un Estado democrático de derecho. Particularmente el respecto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”.

El persecutor agregó que “la institución por si misma debe cambiar su cultura. Hay una cultura al interior de la institución que es muy compleja. Y lo que hemos pedido es participar activamente en la formación de los carabineros, para que pueda entender en definitiva que el trabajo de Carabineros debe ser respetuoso de los derechos fundamentales de las personas; segundo, no estar orientado a la detención de las personas, sino que a buscar sentencia condenatorias, buscar antecedentes usando solo medios legítimos”.

Llamado a Víctor Pérez

Abbott también fue consultado por el llamado que el miércoles pasado realizó al ministro del Interior, Víctor Pérez, a raíz de dos situaciones que afectaron a la fiscal Ximena Chong.

“La situación que en definitiva desbordó absolutamente el tema fue este control de identidad que se hizo a un funcionario de Carabineros que estaba rondando la casa del fiscal. Ahí hay versiones que se dan, que ha dado el propio funcionario. Pero es una situación absolutamente extraña. Después de haber recibido la fiscal una amenaza concreta, grave, por escrito, entregada a un hijo de la fiscal en su propio hogar, una situación gravísima. Pero al día siguiente que nos encontremos a primera hora con esta situación ya simplemente me llevó a comunicarme rápidamente con el ministro del Interior y hacerle ver esta situación y que nos parecía absolutamente inaceptable lo que estaba ocurriendo. Desde el gobierno, el vocero ha manifestado un repudio y la condena más amplia, lo que esperamos que esto se transforme en hechos concretos”, explicó Abbott.

En ese sentido, sobre el diálogo que sostuvo con el jefe de gabinete, el persecutor detalló que “cuando conversé con él compartió conmigo que era de absoluta gravedad el hecho y que él iba a recabar todos los antecedentes para ver qué había ocurrido porque también compartía que era inaceptable que los fiscales fuéramos objetos de amenazas en los términos que hemos estado siendo. Esperando que esto se transforme en hechos concretos y es lo que también hoy en La Moneda, en conversaciones informales que he tenido me han asegurado, tanto el subsecretario del Interior como el ministro”.

Sobre las eventuales responsabilidades en este hecho de amedrentamiento a Chong, Abbott explicó que “hay una investigación abierta que está a cargo del fiscal Francisco Jacir y vamos a poner todo nuestro empeño para que esa investigación pueda determinar qué personas están detrás de las amenazas a la fiscal Ximena Chong”.

En la misma línea aseguró que “si algo ha caracterizado al Ministerio Público es que aquí será caiga quien caiga, incluyendo personas de la propia institución (Carabineros). Aquí nadie, y lo hemos repetido mil veces, está por sobre la ley y en eso no nos perdemos. Vamos a tratar de llegar hasta el final porque nos parece esta conducta absolutamente inaceptable”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.