“Hemos dado un paso necesario y, espero, decisivo para un nuevo pacto social”: Boric valora acuerdo constitucional y destaca órgano 100% electo

El Presidente, desde La Moneda, remarcó que "los expertos van a cumplir un rol de asesoría y acompañamiento del proceso" y agregó que "confío también en la buena fe para arribar a acuerdos”.


“Una vez más en Chile, pese a las dificultades, hemos decidido resolver los problemas de la democracia con más democracia y no con menos”.

Con esas palabras el Presidente Gabriel Boric se refirió -por primera vez y públicamente- al acuerdo constitucional alcanzado el lunes por la noche entre los partidos políticos. Un pacto denominado “Acuerdo por Chile”, que consiste en un Consejo Constitucional de 50 escaños y 24 expertos y habilita un nuevo proceso constituyente 2.0.

El jefe de Estado emitió un discurso desde el Palacio de La Moneda, acompañado por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic, respectivamente, y la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.

Los líderes del Congreso fueron convocados a las 8 de esta mañana al Salón Rojo de la casa de gobierno para entregarle al Mandatario oficialmente el acuerdo firmado por representantes de las fuerzas políticas -excepto republicanos y el Partido de la Gente (PDG)-, luego de casi 100 días de negociaciones.

En su alocución, Boric valoró la labor de los partidos políticos durante los tres meses de tratativas, destacó la composición del órgano redactor y remarcó el rol del Congreso para aprobar la reforma constitucional para iniciar con el nuevo proceso constituyente.

“Luego de varias semanas de conversaciones, intensas y ásperas en algún momento, las fuerzas políticas han alcanzado un acuerdo y le han devuelto al país la posibilidad de tener una nueva Constitución”, expresó el Mandatario.

Hemos dado un paso necesario y, espero, decisivo para avanzar en un nuevo pacto social por una mejor democracia, de más libertades, de más derechos sociales. Chile no puede seguir esperando”, complementó y aseguró que desde el gobierno seguirán trabajando para responder a las urgencias sociales.

Seguidamente, destacó que “este paso dado por los actores políticos de todos los signos aporta también a la construcción del Chile que queremos” y comentó que el acuerdo constitucional alcanzado “busca abrir el camino para la construcción de un marco de convivencia que permita reemplazar una Constitución que transversalmente estamos de acuerdo que está agotada”.

El mensaje ante la votación de la reforma constitucional: “Estoy seguro que en el Congreso primará el sentido de responsabilidad”

Durante su discurso, Boric también valoró el trabajo de los partidos políticos durante las tratativas y destacó los ejes del acuerdo, como las doce bases institucionales, el carácter paritario y 100% electo del próximo Consejo Constitucional y la inclusión de escaños reservados.

“Quiero agradecer de manera sincera la labor realizada por los partidos políticos. Valoro el compromiso de todos quienes participaron de este esfuerzo por anteponer el bien común y el interés del país, en donde todos tuvieron que ceder respecto de sus posiciones ideales. Vaya por este medio mi gratitud como chileno y como Presidente de la República”, declaró.

“Se ha arribado a un acuerdo que considera doce bases institucionales, un consejo paritario de entrada y de salida, consolidando este avance histórico que es la paridad en los organismos electos, la incorporación de escaños indígenas, un Consejo Constitucional que tendrá 50 miembros cien por ciento electos y la asesoría de una comisión de expertos, conformada por 24 personas elegidas por el Congreso y que tendrá el rol de facilitar y asesorar este proceso desde su inicio hasta el final”, continuó diciendo.

Luego, aseguró que desde el Ejecutivo mantendrán “un rol de colaboración y facilitación” para que este proceso tenga curso. Sin embargo, remarcó que “la responsabilidad hoy para concretarlo la tienen las y los parlamentarios, quienes a través de un proyecto de reforma constitucional tendrán que convertir este acuerdo en una ley que habilite este nuevo proceso constituyente a la brevedad”.

El pueblo de Chile nos ha dado una segunda oportunidad y tenemos el deber de estar a la altura aprendiendo de las experiencias recientes”, agregó.

Ante eso, manifestó que “estoy seguro que en el Congreso primará el sentido de responsabilidad, dedicación y generosidad para honrar la democracia, para poder darnos finalmente una nueva Constitución legítima ante la ciudadanía y la institucionalidad vigente”.

“Que las peleas chicas queden de lado y que por el bien de Chile seamos capaces de arribar a acuerdos que mejoren la calidad de vida en nuestra patria”, sentenció el Presidente.

“Hay un aprendizaje de los procesos anteriores en donde el órgano que tiene la soberanía es un órgano 100% electo”

Tras finalizar su discurso, el jefe de Estado fue requerido por su postura frente al órgano redactor acordado por las fuerzas políticas.

“Valoro el acuerdo al que se ha llegado. Es importante que acá hay un aprendizaje de los procesos anteriores en donde el órgano que tiene la soberanía es un órgano 100% electo, en donde el rol de los expertos van a cumplir un rol de asesoría y acompañamiento del proceso y en donde confío también en la buena fe para arribar a acuerdos”, expresó al respecto.

Además, destacó que los representantes en las negociaciones hayan cedido de sus posiciones y recalcó que la ciudadanía tiene la última palabra mediante la votación en el plebiscito de salida, para ratificar -o no- el futuro proyecto constitucional.

“Ustedes saben cuáles son las posiciones que cada sector defendió en este proceso que fue difícil, y para poder arribar a una nueva Constitución todos, en algún momento, tuvieron que ser capaces de moverse de sus posiciones originales, pero la importancia es que acá se reafirma es el valor de la democracia, de que la ciudadanía es la que tiene la última palabra”, enfatizó.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.