Heraldo Muñoz por futuro fallo de La Haya: "En esto estamos todos juntos, gobierno y oposición"

heraldo muñoz
Foto: Agencia Uno

La Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer el 1 de octubre su resolución en el marco del caso "obligación de negociar a un acceso al Océano Pacífico" iniciado por Bolivia contra Chile en 2013.


El ex ministro de Relaciones de Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió a la sentencia que dará a conocer la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco del caso "obligación de negociar a un acceso al Océano Pacífico" iniciado por Bolivia contra Chile en 2013.

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), sostuvo que "esperamos con serenidad el fallo, porque la Corte fue muy clara en la objeción preliminar". En ese sentido, el ex canciller explicó que "estableció en primer lugar que este caso no es sobre un supuesto derecho de acceso soberano al mar por parte de Bolivia, dijo que este caso era si existe o no una obligación de negociar un acceso soberano al mar de buena fe".

Muñoz agregó que la CIJ "Estableció claramente que no está en juego el Tratado de de 1904 que fijó las fronteras entre Chile y Bolivia de manera perpetua, por lo tanto, no está en peligro la  soberanía nacional. Si se demostrase que existe una obligación de negociar, la Corte anticipó que no puede predeterminar un resultado".

Junto con ello, el ex ministro señaló que "hay que esperar esto con serenidad, con unidad nacional, como es una política de estado en esto estamos todos juntos, gobierno, oposición, todos los colores políticos y ciertamente estamos los progresistas por una posición de estado y de consenso junto al gobierno". "En esto no hay que equivocarse y estaremos disponibles para dialogar con el Presidente en este llamado que ha hecho a los presidentes de partido. Estamos disponibles para colaborar de la manera que él estime que sea más conveniente", añadió.

Reacciones

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), presidente de la Comisión de RR.EE., recalcó que "Chile no tiene ni tendrá obligación de ceder soberanía". "El derecho y los tratados internacionales nos asisten, sin perjuicio de aquello, que a pesar de la forma en que Bolivia o el gobierno boliviano de Evo morales ha decidido relacionarse con Chile, nosotros seguiremos desde nuestra posición defendiendo nuestra soberanía y, simultáneamente, ofreciendo siempre todas las condiciones para conversar, acercar posiciones y tener la mejor relación con un país vecino".

El presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Pablo Vidal (RD),  sostuvo que "esperamos que este fallo pueda ratificar los argumentos que Chile ha presentado, donde se establece claramente que ha cumplido con plenitud el Tratado de 1904".

José Miguel Insulza (PS), integrante de la comisión de RR.EE. del Senado, dijo que "no existe ninguna opción, dado como están las cosas, que el fallo ponga en riesgo la soberanía de Chile sobre sus territorios terrestres y marítimos. Lo más probable es que haya eventualmente, un llamado a conversar, el que ciertamente no nos afectaría en lo más mínimo".

Agregó que lo importante de esta resolución será el día después. "No me cabe duda que el Presidente Morales cualquier idea sobre el tema o cualquier opción que tenga va a decir que ganó el juicio", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.