Huenchumilla (DC) cuestiona premura en debate de la ley Nain-Retamal y dice que “debería estudiarse la posibilidad de tener un veto”

Francisco Huenchumilla se retira de la Moneda

"No es bueno legislar a la rápida. Sobre todo cuando son materias complejas y difíciles desde el punto de vista jurídico", afirmó el vicepresidente del Cámara Alta, señalando que el uso de esa facultad del Ejecutivo permitiría "hacer un ordenamiento dentro del texto, y no tener cuestiones contradictorias".


El senador de la Democracia Cristiana y vicepresidente de la Cámara Alta, Francisco Huenchumilla, cuestionó la premura con la que debatió estas semanas el proyecto de resguardo a los funcionarios de las policías y gendarmes conocido como ley Nain-Retamal.

“No quedé muy contento con la tramitación del proyecto. No es bueno legislar a la rápida. Sobre todo cuando son materias complejas y difíciles desde el punto de vista jurídico. Hay que legislar con la pausa necesaria, sobre todo en el Senado, para hacer un buen texto de ley”, señaló.

Afirmando que “este proyecto no está cerrado”, el legislador falangista dijo que debería analizarse un veto al proyecto que debe votar la Cámara de Diputados.

“Creo que debería estudiarse la posibilidad de tener un veto para hacer un ordenamiento dentro del texto y no tener cuestiones contradictorias. Yo espero que pase el test de los académicos que van a estudiar este proyecto de ley. Porque si no queda bien claro, se va a prestar para recursos judiciales, para recurrir al Tribunal Constitucional”, argumentó.

La iniciativa que debe su nombre a los funcionarios de Carabineros asesinados en cumplimiento de su deber, Eugenio Nain y Carlos Retamal, fue aprobada en el Senado luego de un acuerdo entre el Ejecutivo y la oposición. Pasada la 1 de la madrugada del miércoles, la Sala de la Cámara Alta aprobó por 42 votos a favor y tres abstenciones la nueva indicación que surgió tras las negociaciones respecto de la figura de legítima defensa privilegiada.

“Creo que tenemos que hacer las cosas con mayor tranquilidad y probablemente con mayor rigurosidad”, reflexionó el senador DC sobre el debate en la Cámara Alta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.