Hugo Gutiérrez: "Si el TC me quiere destituir que lo haga, no le reconozco legitimidad a este tribunal"

A_UNO_1140330
El diputado Hugo Gutierrez (PC).

Con estas palabras el diputado del Partido Comunista se refirió a la decisión del organismo de admitir a tramitación el requerimiento formulado por un grupo de parlamentarios de Chile Vamos -por incitación a la violencia- en donde pidieron el cese de su cargo. Aseguró, además, que no se defenderá ante la instancia.


"No me sorprende la resolución del Tribunal Constitucional (TC). Es un tribunal que nació en dictadura, ha blindado a la actual Constitución que está a días, meses de dejar de existir en el país".

Con estas palabras el diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, se refirió a la decisión del organismo de admitir a tramitación el requerimiento formulado por un grupo de parlamentarios de Chile Vamos -por incitación a la violencia- en donde pidieron el cese de su cargo. Lo hizo desde el Congreso y flanqueado por los diputados de su bancada.

La acción fue presentada luego de una publicación en Twitter de Gutiérrez, a fines de diciembre pasado, con dibujos infantiles en los que se veía un ataque al Presidente Sebastián Piñera.

"No le reconozco legitimidad a este tribunal para juzgar la soberanía popular. Yo soy elegido por el pueblo de Chile, ya me ha elegido ya en varias oportunidades para representarlo en este parlamento. Yo le rindo cuentas al pueblo de Chile, quienes verán si me sacan del parlamento en una próxima elección. Si el TC me quiere destituir que lo haga, no le reconozco legitimidad a este tribunal", sostuvo Gutiérrez.

"Si me llegasen a destituir, el pueblo chileno se va a seguir  movilizando igual, porque no he sido yo el que lo ha incitado a luchar por un país más justo", advirtió el diputado comunista.

En ese sentido, informó que "he decidido defenderme en otras instancias, está la Corte Interamericana que va a sesionar en Chile, y que escuchará a todas las personas que se han sentido perseguidas en el contexto de las movilizaciones sociales. Y, sin duda, yo me siento perseguido por la derecha Chilena que pretende destituirme porque me he sumado como uno más a la lucha por un país más justo. Me defenderé en las instancias que correspondan. No presentaré defensa, porque este tribunal está atentado contra la soberanía popular".

La diputada Carmen Hertz, en tanto, indicó que como bancada respaldaban la postura de Gutiérrez de no defenderse ante el TC. "Admiro el coraje, la valentía del diputado Gutiérrez de no defenderse en el TC y no darle legitimidad a un enclave derechista que lo único que ha hecho es blindar todas las injusticias de este momento", sostuvo la parlamentaria.

Y señaló que "probablemente, es posible, que él (Gutiérrez) interponga un recurso de protección ante los tribunales de justicia".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.