Incluye a la Primera Dama: Bancada RN presenta proyecto de ley para terminar con el nepotismo en cargos de gobierno

Diputados RN firmantes del proyecto que busca regular el nepotismo en la Administración del Estado.

Iniciativa establece que los parientes del Presidente hasta tercer grado de consanguinidad quedan con “inhabilidad total” para cargos de Administración del Estado, y establece que familiares de ministros, subsecretarios, parlamentarios y jefes de servicios, deben acreditar su idoneidad profesional.




La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) presentaron un proyecto de ley durante la jornada de este miércoles, donde buscan poner término al nepotismo en la designación de cargos públicos en los cargos públicos.

El proyecto establece la “inhabilidad total” de ingreso a la Administración del Estado de personas que tengan la calidad de “cónyuge, conviviente civil, conviviente, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive” del Presidente de la República. La iniciativa incluye los cargos que tienen la categoría de ad honorem, por lo que el puesto de Primera Dama -o Coordinación Sociocultural de la Presidencia- no podría ser asumido por la pareja del Jefe de Estado.

La propuesta legal, además busca que las personas que sean cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado consanguíneo o segundo de afinidad de ministros de Estado, parlamentarios, subsecretarios y jefes de servicio, deban acreditar su idoneidad profesional para asumir cargos en la Administración del Estado, empresas públicas o empresas estatales.

En la práctica, el texto presentado por los legisladores de RN busca introducir modificaciones a la Ley 18.575 (Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado), agregando párrafos que hagan mención explícita a las limitaciones de familiaridad antes mencionadas.

Asimismo, se busca establecer que sea la Contraloría General de la República el organismo que califique la idoneidad profesional de las personas nombradas, además de calificar cualquier aumento de sueldo en el cargo.

El presidente de la bancada RN, Andrés Longton, manifestó que “en los últimos meses hemos visto como las designaciones en base a criterios de amistad o afinidad política han sido una constante. En efecto, la necesidad de satisfacer las demandas de una coalición amplia, han derivado en prácticas que esperemos, con las modificaciones que estamos impulsando, sean erradicadas”.

En tanto, la diputada Paula Labra aseguró justificó la presentación dado los últimos episodios que se asociaron al Ejecutivo. “El nepotismo y el ‘amiguismo’ que han caracterizado las designaciones de este gobierno hacen necesaria una reforma profunda, que demande el acuerdo de todos los sectores políticos. Por ello proponemos avanzar en criterios de idoneidad en el acceso a los cargos públicos, con sueldos y responsabilidades acorde a la formación y la experiencia”.

La legisladora Catalina del Real afirmó que “es necesario que cerremos un acuerdo nacional amplio para mejorar el estándar de los servidores públicos y terminemos de una vez por todas con prácticas que atentan contra los fines y la servicialidad que debe informar el accionar de la Administración del Estado. Las promesas de probidad y transparencia de este gobierno fueron eso, solo promesas, y por lo mismo esta propuesta busca establecer estándares de idoneidad en la función pública”.

Cabe destacar que no es primera vez que desde el Legislativo pretenden introducir regulaciones sobre nepotismo en la administración del Estado. En 2018, la bancada de Evópoli presentó un proyecto similar en medio de la polémica por la designación de Pablo Piñera como embajador de Argentina, lo que fue fuertemente criticado por diputados de RN y la UDI.

Más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.