Indultos: Gobierno ingresa veto para reponer disposiciones que dejó caer Chile Vamos y excluye a condenados por violaciones a los DD.HH.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se reunió el miércoles con el Presidente Piñera en La Moneda.

Ministerio de Justicia envió durante la tarde de este viernes al Senado el veto aditivo a la ley de indulto conmutativo. Esto le permitirá reponer artículos fundamentales para la implementación de la norma que busca conmutar penas a población de riesgo ante el Covid-19.




Tal como lo había anunciado este jueves el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el gobierno ingresó durante la tarde de hoy a la Cámara Alta un veto aditivo para reponer una serie de disposiciones que permitirán la implementación de la ley con que el Ejecutivo busca establecer un indulto para población penal de riesgo, en el marco del avance del coronavirus en las cárceles del país.

El texto, que fue despachado el martes pasado por la Cámara de Diputados, busca conmutar las pena de cárcel por arresto domiciliario total, beneficiando a mayores de 75 años; hombres entre 60 y 75 años y mujeres entre 55 y 75 años, y mujeres embarazadas o que tengan hijos menores de dos años. Sin embargo, la iniciativa impulsada por La Moneda sufrió un duro traspié en esa corporación luego de que diputados de su propia coalición rechazan artículos fundamentales para la implementación de la normativa.

El veto, además, se da luego de que senadores de Chile Vamos decidieran llevar la iniciativa ante el Tribunal Constitucional, acusando una “discriminación arbitraria” en contra de condenados por delitos graves como, por ejemplo, los de lesa humanidad y contra los derechos humanos, los que desde que el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de la iniciativa, estuvieron excluidos del beneficio.

Así, el texto enviado al Congreso adiciona un nuevo artículo 8, disposición que faculta a Gendarmería para hacer seguimiento a los beneficiarios de la conmutación de pena y también establece las sanciones aplicables para quienes incumplan las condiciones del arresto domiciliario total.

Asimismo, agrega al artículo 15, que establece el ámbito de aplicación de la normativa, delitos que no quedaron exlcluidos del indulto como el de violencia intrafamiliar, pero sin modificar lo ya aprobado por ambas cámaras del Poder Legislativo respecto a la exclusión de condenados por delitos contra los DD.HH. y de lesa humanidad.

Cabe destacar que ante la presión de su sector, en todo caso, el gobierno decidió ponerle urgencia al proyecto de “ley humanitaria”, que se encuentra en su primer trámite constitucional en el Senado y no ha registrado avances desde que fue enviado en diciembre de 2018. Esa iniciativa sí incluye la posibilidad de conmutación de penas para esa población penal.

Comenta