Ingreso mínimo de $500 mil, gabinete paritario y trabajo al servicio de Chile para pagar el CAE: Los ejes de la propuesta de Lavín

Foto: Mario Tellez / La Tercera

Esta jornada, acompañado por diversos alcaldes que forman parte de su comando, como Rodolfo Carter y la recientemente electa Daniela Peñaloza, Lavín entregó sus propuestas en caso de ganar las primarias y llegar a La Moneda. Un plan que abordó diversas materias, como salud, educación, seguridad, vivienda, empleos y que, según detalló, tiene un costo total de USD$ 25.000 millones.


Este jueves el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín dio a conocer los principales ejes de su programa de gobierno de cara a las primarias presidenciales de Chile Vamos.

El abanderado de la UDI entregó una serie de propuestas, entre las que destacan establecer un ingreso mínimo de $500 mil para todos los chilenos, poner fin a la “tómbola” de la educación, dar la opción de trabajar al servicio de Chile para pagar la deuda del CAE y un gabinete paritario, entre otras.

Acompañado por alcaldes que forman parte de su comando, como Rodolfo Carter (La Florida) y la recientemente electa Daniela Peñaloza (Las Condes), Lavín entregó sus propuestas en caso de ganar las primarias y llegar a La Moneda. A la vez, dejó abierta la puerta a, en caso de ganar, incorporar el aporte de sus contendores.

El plan aborda diversas materias, como salud, educación, seguridad, vivienda y empleos. Según detalló, tiene un costo total de USD$ 25.000 millones. Se espera que este fin de semana el gremialista entregue más detalle de su programa de gobierno.

Aquí algunas de sus principales propuestas:

  • Trabajo: Lavín propuso recuperar rápidamente el millón de empleos perdidos producto de la pandemia y avanzar en impulsar un gran plan de infraestructura y para el emprendimiento.
  • Gabinete paritario: Para la conformación de su eventual gobierno, el alcalde propuso paridad total: 50% hombres y 50% mujeres, que el 50% sea de Santiago y el 50% de regiones; además que 1/3 sea de colegios municipales, 1/3 de particulares subvencionados y 1/3 de particulares pagados.
  • Sueldos e ingresos: El actual jefe comunal de Las Condes aseguró que buscarán garantizar un ingreso mínimo de $500.000 para todos los chilenos. Asimismo propuso un ingreso básico universal, que comenzará de forma gradual con las mujeres a cargo del hogar o de menores de edad, a quienes se le entregarán $100 mil mensuales. Dicho montó estará asociado al aumento del precio del cobre. Por otro lado, Lavín también planteó que las mujeres embarazadas menores de 30 años inscritas en el registro social de hogares, reciban un apoyo del Estado de 300 mil pesos al mes desde el quinto mes de embarazo y hasta que el hijo o hija cumpla un año.
  • Seguridad: dotar a las policías de mayor tecnología. Lavín insistió en instaurar la figura del jurado en el sistema procesal. Por otro lado, aseguró que de llegar a ser gobierno buscará que quienes sean condenados por tercera vez, tengan que cumplir su pena efectiva en prisión. Además, afirmó que no habrá subsidios ni beneficios sociales para condenados por delitos terroristas y de narcotráfico.
  • Drogas: En esta materia -y a diferencia de la carta PC Daniel Jadue-, el UDI se mostró contrario a legalizar la marihuana y anunció que buscará implementar en Chile el plan Islandia para disminuir el consumo de alcohol y drogas en los jóvenes. También propuso avanzar en la rehabilitación de quienes caigan en este flagelo. Y aseguró que buscará que los jóvenes que caigan en el microtráfico o en el tráfico tengan una oportunidad para rehabilitarse.
  • Ahorros y AFP: En materia de pensiones Lavín dejó claro que los ahorros previsionales que están en la AFP son de las personas. Y que no permitirían que nadie “se apropie, nacionalice o expropie” dichos fondos. La carta UDI propuso que los mayores de 80 aumenten sus pensiones a $250.000. Además, que todos los chilenos del 60% más vulnerable tengan un piso de $177.000 de pensión y, sobre eso, complementarán con sus ahorros.
  • Educación: En materia educacional, el alcalde de Las Condes propuso poner fin a la denominada “tómbola” de la educación para que los padres puedan elegir dónde estudian sus hijos o hijas. Mientras que para los deudores del CAE propuso que trabajen “al servicio de Chile” en algún municipio, ONG u organismo público de regiones o comunas vulnerables para que devuelvan su crédito. “Que los jóvenes deudores del CAE acepten un trabajo, puede ser en un municipio, ONG, instituciones públicas, pero que esté al servicio de Chile en regiones y comunas vulnerables como una forma de devolver al país, no en plata, pero sí en servicios lo que el país invirtió en ellos”, sostuvo.
  • Salud: En esta materia propuso transformar Fonasa en una aseguradora con capacidad negociadora y eficiencia en gestión, implementando además un enfoque regional. Además anunció que buscará la creación de un fondo solidario de financiamiento para la salud, financiado por las cotizaciones de los trabajadores y un aporte estatal. Y planteó poner fin a las listas de espera que aumentaron producto de la pandemia, asegurando que terminarán con las 300.000 cirugías atrasadas y las 2 millones de consultas de especialidad, para lo cual potenciarán el Hospital Digital.
  • Vivienda: En esta área la carta UDI anunció el plan “Te ponemos el Pie” que beneficiará a familias con hijos o para personas menores a 35 años. Y que el Estado dará una garantía hipotecaria al banco por el 10-15%, lo que permitirá reducir el pie.
  • Aporte a municipios: Propuso que el gasto público llegue a ser ejecutado en un 70% por el gobierno central y un 30% por los gobiernos locales. Dejando atrás el 90-10 que existe hoy. Y, además, duplicar durante el primer año de gobierno el Fondo Común Municipal (USD$2.000 millones).
  • Marco Fiscal: Finalmente, Lavín detalló que su plan tienen un costo total de USD$ 25.000 millones y que se financiará en orden prioritario con crecimiento económico, precio del cobre, deuda externa, disminución de las exenciones y más impuestos.

Kast, Sichel y Briones critican y UDI sale a defender el plan

Conocida la propuesta, surgieron críticas principalmente del mismo sector de Lavín.

Sebastián Sichel (ind.), uno de sus contendores en las primarias del 18 de julio, criticó el anuncio del ingreso mínimo de $500 mil que propuso la carta UDI: “Me carga la política de ofrecer. Es una frase que yo no voy a usar nunca. Eso demuestra los tiempos que estamos viviendo, que parecen ofertones electorales. Menos ofertones y más redes para los chilenos. Tenemos que combatir de frente el populismo del ofertón”.

Mientras que el también presidenciable de Evópoli, Ignacio Briones, aseguró que “cada cual se hace responsable de lo suyo. No soy comentarista del programa de Lavín. No lo he leído todavía. Yo voy con propuestas serias, realistas, sin vender la pomada”.

El timonel de Republicanos, José Antonio Kast, afirmó que el programa del alcalde “más bien parece un Power Point, con eslóganes comunes, antiguos. Pero nada serio para el programa político de un candidato presidencial a nivel nacional. Esperemos que esto vaya cambiando y que cuando inscriban sus candidaturas en el Servel, podamos ver un programa serio y responsable”.

Mientras que la carta presidencial y timonel del PR, Carlos Maldonado, planteó que en las propuestas no hay “ninguna reforma estructural de las que se necesitan para hacer de Chile un país más democrático, más justo, con mejor distribución del ingreso. Hasta aquí llegó el socialdemócrata de cartón. Puro cosismo, nada de fondo, el Lavín de siempre”.

Cuestionamientos que fueron contestados por el presidente de la UDI, Javier Macaya: “Para tranquilidad de los críticos, que ya empiezan a hacer los primeros comentarios, queremos decir que esto es un esbozo del programa de gobierno completo que se va a presentar el próximo domingo”, dijo.

Agregó que lo presentado por Lavín “es un programa de gobierno que contempla cambios sociales profundos. Pero a diferencia del programa de gobierno de Jadue, son cambios sociales que se pueden hacer en paz y compatibilizándolo con el crecimiento económico. Nos parece que es una muy buena primera etapa del programa de gobierno de Joaquín Lavín y estamos muy contentos de este primer lanzamiento”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.