J.A. Kast posterga hasta 2020 definición sobre ingreso de su partido a Chile Vamos

Imagen-JOSE-ANTONIO-KAST-INSCRIPCION-PARTIDO-REPUBLICANO-078

En las oficinas del Servel, la directiva de la nueva colectividad -que presidirá Kast- oficializó su decisión. Foto. Patricio Fuentes

En medio de emplazamientos del oficialismo, exdiputado dijo que dedicará los próximos meses a la recolección de firmas. En La Moneda rebatieron sus críticas por el programa, pero evitaron pronunciarse sobre si la tienda debe sumarse o no al bloque.


A la misma hora que José Antonio Kast y la directiva de su naciente partido político caminaban rumbo al Servicio Electoral (Servel) para inscribir la nueva colectividad, los máximos dirigentes de Chile Vamos ingresaban a la habitual reunión de comité político, en La Moneda.

Minutos después, una de las principales preguntas que en ambos lugares debieron responder fue acerca de la posibilidad de que el Partido Republicano -nombre que, tal como había adelantado La Tercera, tendrá la nueva tienda- ingrese a la coalición oficialista. Y, en ambos casos, las respuestas giraron en torno a las condiciones que deberían darse para confirmar la unión de fuerzas.

¿Cuál fue la respuesta en el conglomerado? Primero, con una suerte de escepticismo, los timoneles oficialistas destacaron la necesidad de que Kast consiga las firmas para constituirse legalmente como partido y, luego, "no dividir", resintiendo las críticas que el ex UDI ha hecho al gobierno.

"No hay problema en que (el Partido Republicano) se sume a la coalición, siempre y cuando asuma las reglas que tenemos como coalición", dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. En esa línea, planteó que lo primero que debe hacer Kast es conseguir las firmas para la constitución de la tienda. "Yo apelo, sinceramente, a su patriotismo, al amor por Chile que dice tener y le pido que, por favor, no haga daño", sentenció.

https://www.latercera.com/politica/noticia/jose-antonio-kast-envia-mensaje-pinera-inscripcion-nuevo-partido-relevante-permita-surjan-nuevos-liderazgos/692495/

Su par de RN, Mario Desbordes, acotó que "primero tiene que armar el partido y, luego, tiene que ver si quiere entrar o no. No lo puedo obligar". Y aunque deseó "que le vaya bien" al exdiputado, planteó que "lo que no me gustaría es que él avance a costa de criticar a un sector que, se supone, al menos tiene algunas coincidencias con él".

Coincidentemente, su par de Evópoli, Hernán Larraín Matte, dijo que "hay que ir por etapas. Lo primero es que se constituyan como partido y, en el futuro, ver si hay voluntad o no de sumarse a Chile Vamos". Pero advirtió: "Si la diferencia, la división, la crítica permanente a este proyecto va a ser la tónica para construir ese partido, lo deja fuera de Chile Vamos".

Desde el gobierno optaron por tomar distancia de esta definición, remarcando que aquello será decisión del bloque. Así, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que "esa es una decisión que tendrá que discutir Chile Vamos. Nosotros, como gobierno, en eso no nos pronunciamos". Además, insistió en que "siempre hemos señalado que somos respetuosos de las decisiones que tome Chile Vamos". En la misma línea, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró más tarde que el ingreso del nuevo partido a la coalición "es un problema de Chile Vamos. Chile Vamos tendrá que ver su situación con los nuevos movimientos o partidos que se formen", sentenció.

Ambos, eso sí, aseguraron que las críticas de Kast -quien ha asegurado que el gobierno ha dejado de cumplir el programa por el que fue elegido- no son "reales".

El plazo de Kast

¿Y qué dijo Kast? Lejos de pedir su ingreso o rechazar aliarse a la coalición, José Antonio Kast dejó esa definición para después de que se proceda a la conformación del partido.

En entrevista con La Tercera TV, el ex UDI aseguró que "vamos a estar ocupados en estos siete meses (en la recolección de firmas) como para la discusión política clásica".

https://www.latercera.com/politica/noticia/jose-antonio-kast-tras-inscripcion-nuevo-partido-sentido-entrar-chile-estar-discutiendo-las-cosas-mas-esenciales/693188/

Así, argumentó que "si hay tantas dudas existenciales, como las de Jacqueline van Rysselberghe, si nos vamos a conformar o no, bueno, aclarémosle las dudas primero al conglomerado y logremos las firmas como Partido Republicano, y después iremos viendo cómo se desenvuelve".

La inscripción

La cuenta regresiva para la inscripción del partido la había iniciado hace una semana el propio Kast a través de Twitter. Este lunes, el plazo se cumplió y, en medio de un ambiente festivo, con música de Los Huasos Quincheros de fondo, bromas por la similitud del logo republicano con el escudo del Capitán América y los vítores de parte de unos 50 adherentes, a las 10.45 horas hicieron ingreso a las oficinas del Servel el excandidato presidencial y quienes los acompañarán en la mesa directiva.

Con la solicitud de inscripción ingresada, la tienda tendrá siete meses para juntar cerca de 4.800 firmas en las cuatro regiones donde iniciará su labor: O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía. Además, el movimiento busca abrir registros en todo el país para poder constituirse legalmente en todas las regiones para enfrentar las parlamentarias y presidenciales de 2021.

Comenta