Jadue (PC): “Nos preocupa que el laguismo entre a desarrollar su programa y que no se respete el de la coalición inicial”

Jadue (PC): “Nos preocupa que el laguismo entre a desarrollar su programa y que no se respete el de la coalición inicial”

El alcalde de Recoleta se refirió al TPP-11 y aseguró que "hoy día una ministra lo ha puesto sobre la mesa, con su interés de aprobarlo en el Senado, a pesar de que la coalición de gobierno, con la que ganó el Presidente Boric, lo rechazó en la Cámara de Diputados. Esto claramente es un cambio".


Este lunes, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), se refirió a la mirada que tiene el Partido Comunista sobre las transformaciones claves del programa de gobierno. Esto, luego de las declaraciones del senador del PC, Daniel Núñez, quien la semana pasada aseguró que como colectividad están “en un gobierno que comprometió un programa, pero si alguien dice que por las coyunturas económicas o mundiales o por el motivo que fuere, el día de mañana se deja de lado ese programa, por supuesto que nosotros salimos de ese gobierno, si es lo lógico”.

Al respecto, el jefe comunal señaló que se queda “con las declaraciones del Presidente Gabriel Boric. Él ha dicho en reiteradas oportunidades que la voluntad transformadora sigue absolutamente intacta y que efectivamente podremos demorarnos un poco más, pero no hay renuncia al programa”. En Radio Universo agregó que aquello “es lo que nos va a permitir, como lo hemos resuelto, permanecer en el gobierno mientras esta voluntad se mantenga de la misma manera”.

Sin embargo, luego Jadue mostró su “preocupación”, a raíz del cambio de gabinete que Boric ejecutó el martes pasado, por la posibilidad de que el “laguismo” (en alusión al expresidete Ricardo Lagos) “entre a desarrollar su programa”.

Así, partió apuntando al TPP-11, luego de que la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá (otrora subsecretaría de Lagos y ministra de Michelle Bachelet) asegurara que se creará una instancia para que el gobierno tome una postura respecto a la votación del TPP-11.

“La coalición del Frente Amplio con Chile Digno, en donde están todos los partidos de gobierno que acompañaron al Presidente Boric en la primera vuelta, rechazaron el TPP-11″, dijo el alcalde, agregando que le llamaba la atención “que hoy día alguien, que está en el gobierno, diga que está tratando de hacer que se apruebe”.

En esa línea añadió: “Nos preocupa que el laguismo entre a desarrollar su programa y que no se respete el programa de la coalición inicial, y aquí vuelvo a ser absolutamente claro, el Frente Amplio y Chile Digno rechazaron en la Cámara de Diputados el TPP-11, y por lo tanto, a lo menos llamaría la atención que el mismo gobierno, de la misma coalición, hoy día tratara de impulsarlo”.

“El TPP-11 es un problema bastante importante para Chile y hoy día, una ministra -Carolina Tohá- lo ha puesto sobre la mesa, con su interés de aprobarlo en el Senado, a pesar de que la coalición de gobierno principal, con la que ganó el Presidente Boric, lo rechazó en la Cámara de Diputados (...) Esto claramente es un cambio, y no creo que sea un cambio en los equilibrios, es un cambio de dirección”, puntualizó.

Jadue también abordó el fallido nombramiento de Nicolás Cataldo (PC), quien en el marco del cambio de gabinete iba a asumir como subsecretario del Interior, sin embargo, tras conocerse unos tweets que publicó en contra de Carabineros, desde Chile Vamos presionaron al gobierno por su salida, lo cual se concretó. Días después sería nominado como

Así, el alcalde comunista dijo que “es lamentable que este gobierno ceda a las presiones, lo hemos dicho todos porque efectivamente cuando uno no es capaz de sostener una decisión que cree que es la mejor para el país, bueno, se muestra una debilidad que no le sirve a nadie”.

Por su parte, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien milita también en el PC, indicó que “cada persona puede tener sus propios análisis, reflexiones y opiniones, pero lo que respecta a nuestra gobierno es la consecuencia, el respeto a nuestro programa, el diálogo y el resguardo de los intereses de nuestro país. Y en eso ni la Cancillería, ni nuestro Presidente, ni nadie en el gobierno se pierde”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.