Jefe de diputados DC anuncia que pedirá a comandante en jefe del Ejército información sobre sumarios por armas extraviadas

Aton_216989

"El esclarecimiento de esta situación es necesario para la fe pública y la reputación del Ejército", afirmó Matías Walker, adelantando que también se pedirá el detalle de las sanciones que se cursaron para cada uno de estos casos y el informe solicitado por el ministerio de Defensa tras la filtración de los dichos de Ricardo Martínez.




La comisión de Defensa de la Cámara de Diputados resolvió convocar para el próximo martes al comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, y el ministro de Defensa, Alberto Espina, para abordar los polémicos dichos del jefe del Ejército en que reconoció, en un acto con 900 uniformados, una vinculación de funcionarios con presuntos delitos de tráfico de armas. 

De cara a dicho encuentro, el jefe de bancada de los diputados DC, Matías Walkerr, quien además integra dicha instancia, señaló que solicitarán al ministro de Defensa que haga entrega del informe que le encargó al general Martínez cuando se conocieron sus declaraciones. Asimismo, pedirán antecedentes sobre los 33 sumarios internos que se ha efectuado el Ejército desde 2010 a septiembre de 2018 por pérdida de armamentos. Información que dio a conocer este viernes La Tercera tras una solicitud a través de la Ley de Transparencia.

"Lo que ha ocurrido es gravísimo. Cuando oficiales o suboficiales del Ejército le venden armas al narcotráfico, como lo ha reconocido el comandante en Jefe del Ejército, con la misma degradación moral le pueden vender armas a un país enemigo que invada nuestro país es caso de guerra. De acuerdo al reportaje de La Tercera, a la información que obtuvieron a través de Ley de Transparencia, son más de 33 sumarios incubados desde el año 2010. Por eso es que nosotros como bancada apoyamos la citación que el presidente de la comisión de Defensa, el diputado Manuel Antonio Matta, ha efectuado al comandante en jefe del Ejército y el ministro de Defensa para que concurran a la comisión de Defensa, señaló el diputado.

Bajo ese contexto, Walker expuso que "la Cámara, obviamente, va a ejercer sus facultades fiscalizadoras y va a pedir dos cosas. Primero, que se entregue a la comisión y esperamos, se haga público, el informe requerido por el ministro de Defensa, Alberto Espina al comandante en Jefe del Ejército anunciado el día de ayer, y al mismo tiempo que el Ejército pueda dar cuenta a la Cámara de Diputados, a través de la comisión de Defensa, respecto de estos 33 sumarios, las denuncias que se formularon frente a cada uno de ellos ante la fiscalía militar y, además, los sumarios administrativos y sanciones administrativas que el propio Ejército formuló respecto de cada uno de estos sumarios".

"El esclarecimiento de esta situación es necesario para la fe pública, la reputación del Ejército", cerró el jefe de la bancada DC en la Cámara Baja.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.