José Antonio Kast tras debate presidencial: “Yasna Provoste no logró instalar cuál era su posición, tampoco Sebastián Sichel (...) Gabriel Boric algunas de las preguntas que le hice no las contestó”

Foto: Mario Téllez

Según sostuvo el candidato del Partido Republicano esta mañana, tras el debate de anoche pudo percibir que en las redes sociales "hubo muchas personas que se sintieron identificadas en lo que planteaba y cómo lo planteaba".




Esta mañana, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, dio a conocer en Duna en Punto de Radio Duna sus primeras impresiones tras ser parte del primer debate televisado entre los candidatos presidenciales realizado la noche de ayer. Además de esto, también se refirió al tema de migraciones y la crisis en Colchane, y al presupuesto de la Convención Constitucional.

Sobre el nuevo formato del debate, que permitió intervenciones cruzadas entre los candidatos, Kast indicó que le gustó mucho más este sistema. “Más allá de si a uno le va bien o mal, el formato es muy interesante”, destacó.

En cuanto al debate en sí y la respuesta de la ciudadanía, Kast expresó que ahora percibía más apoyo de parte de la ciudadanía.

“Siento que hace unas tres semanas o un mes, la situación se ha ido revirtiendo respecto del apoyo que recibo en la calle”, destacó. “Claramente ayer, después del debate en redes sociales lo que uno alcanza a percibir es que hubo mucha persona que se sitió identificada con lo que yo planteaba y en el cómo lo planteaba”.

“Quizás nos faltaron algunos temas de interés a la ciudadania, pero siento que voy avanzando y que cada vez más personas al conocerme o como planteo las ideas se va sumando a esta causa. Pero puede ser subjetivo porque yo soy el candidato”, puntualizó.

Sobre si le faltó algo que decir, señaló que no, pero que sí faltaron temas por discutir.

Creo que nos faltó un poco ahondar en el tema seguridad ciudadana, se planteó el tema pero era corto (el tiempo) (...) creo que el tema de la migración, que en estos días esta muy álgido es algo que faltó, todo el tema de la producción agrícola, la pesca, creo que son temas que deberían haber aparecido también”, agregó.

Por otra parte, señaló, de los otros candidatos, indicó que Yasna Provoste “no logró instalar cuál era su posición”. “Tampoco Sebastián Sichel logró instalar cuál era su posición. Él se dice de centro pero creo que uno tiene que argumentar más”.

En cuanto a Gabriel Boric, sostuvo, “algunas preguntas que le hice no las contestó. Me dijo ‘las voy a ir acumulando’, una cosa media extraña”.

“No me parecieron muy certeros en algunos temas respecto de los cuales fueron consultados”, agregó.

En este sentido, indicó, Chile va a pasar momentos muy duros a futuro tras la pandemia y se deberán tomar decisiones difíciles, y no ve que éstas puedan ser tomadas por los otros candidatos si es que salen electos.

“El tema país, estamos pasando por momentos críticos, saliendo de la pandemia, recuperando paso a paso los empleos, pero vamos a tener años muy duros, y el que ejerza de presidente va a tener que tomar, a mi juicio, medidas muy drásticas, y eso no lo veo en los otros candidatos”, advirtió.

Veo que algunos piensan que todo va a seguir igual, que vamos a poder seguir gastando recursos que no tenemos, que nos vamos a poder seguir endeudando. Y puede que eso dure un par de años, pero siguen en la misma política esa de subir impuestos, de restringir comercio exterior, de estatizar todos los recursos naturales... claramente Chile va a pasar por un proceso de deterioro económico muy alto, y quizás a ellos no les afecte en los primeros años de su gobierno, pero lo que viene para el mediano plazo es muy duro si no se toman medidas concretas y bastante radicales en algunos temas”.

”El Ministerio del interior ha sido completamente incapaz de hacer frente a esta migración ilegal”

En cuanto al tema de migraciones, y luego de que el día de ayer el Ministro Delgado anunciara que se reiniciarían las expulsiones masivas ante la situación en Colchane, Kast destaca que “desde que tuvimos el gobierno de Michelle Bachelet esto se descontroló”.

“Claramente del gobierno de Bachelet no hicieron nada, o incluso fomentaron la venida de una inmigración irregular”, indicó. “El gobierno de Sebastián Piñera hizo un primer intento de regular la migración ilegal, pero todas las señales que dieron después, ninguna se cumplió o fracasaron literalmente”.

Esto, indicó, porque cuando desde el gobierno llamaron a una regularización de todos los migrantes que estaban en modo irregular, pusieron una segunda fecha porque no se cumplió la primera.

“Son señales erráticas. Si uno da una fecha para regularizarse, bueno, es una fecha, y después de eso las personas que no cumplieron con la fecha, tienen que abandonar el país. Hoy día el Ministerio del interior ha sido completamente incapaz de hacer frente a esta migración ilegal”.

Y de esto, sostuvo, los que pagan las consecuencias inicialmente son los habitante de Colchane, la gente de Salud y Carabineros, que están sobre exigidos.

“La carga social que esto significa para Chile es muy grande, y cada vez que uno recibe a más personas, bueno, se va deteriorando la calidad de vida de otras”, concluyó.

Sobre cómo se soluciona esta situación, Kast indicó que “los que quiere llegar acá tendrán que entender que Chile ya está en una situación demasiado crítica para recibir a más personas, y tendrán que quedarse en los países por donde vinieron”.

Esto hoy es responsabilidad de Perú, Bolivia, Ecuador por los otros países en donde estas personas ya pasaron”, agregó. “Por lo tanto si alguien viene en calidad de refugiado tendrá que tomar refugio al país que llega al huir de su país. Aquí calidad de refugiado no se puede dar porque ya pasaron por otros países”.

En el caso de un extranjero logre llegar a nuestro país, agregó, “tendrán que permanecer en el altiplano hasta que deciden volver, o se genere la expulsión, pero en ningún caso se debe permitir que esas mismas personas se desplacen hacia a las ciudades colindantes como Iquique o Antofagasta o Arica”.

“La Convención cuando asumió sus cargos sabía cuál era el presupuesto que estaba asignado”

En cuanto a las declaraciones de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, quien emplazó al Presidente Sebastián Piñera por el presupuesto de la Convención señalando que “no queremos que se repita la escena del inicio, cuando el gobierno nos dejó caer” , Kast sostuvo que “soy de los que piensan que uno no puede gastar o subir su presupuesto si no lo tiene”.

“La Convención cuando asumió sus cargos sabía cuál era el presupuesto que estaba asignado. Ellos por sí y ante sí decidieron cambiar eso sin ni siquiera consultar si había presupuesto, dijeron ‘nos vamos a subir las asignaciones’”.

En ese sentido, sostuvo, “decir que el gobierno los dejó caer es una falsedad. Yo puedo tener importantes diferencias con el gobierno, puede haber sido una falta de diligencia, pero jamas vi yo intención del gobierno de que esto no funcionara”.

Sobre si le tiene fe o no a la Convención, Kast indica que “así como va, no”, pero que espera “de verdad que lo hagan bien, porque de ellos depende que no se pierdan estos recursos que se han invertido por todos los chilenos en el desarrollo de sus funciones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.