Juan José Ossa y María Emilia Undurraga: Quiénes son los nuevos ministros de la Segpres y de Agricultura

Foto Presidencia.

Cristián Monckeberg y Antonio Walker dejaron este miércoles sus respectivas carteras para competir por uno de los escaños de la Convención Constitucional y, en su lugar, asumieron el exsubsecretario RN y la ingeniera agrónoma de Evópoli.


Con la salida de los ahora exministros Cristián Monckeberg (Segres) y Antonio Walker (Agricultura) -quienes competirán para ser miembros de la Convención Constitucional- el Presidente Sebastián Piñera realizó este miércoles el primer ajuste de gabinete del 2021. Los nombres que reemplazarán a ambos exsecretarios de Estado serán Juan José Ossa y María Emilia Undurraga, respectivamente.

Juan José Ossa, de subsecretario a titular de la Segpres

Abogado de la Universidad Católica, máster en el London School of Economics and Political Science y de una familia ligada a la política -es hijo del exdiputado Juan Luis Ossa-, el nuevo titular de la Segpres y militante de Renovación Nacional (RN) no es una carta nueva en el Ejecutivo

El día en que inició el segundo mandato de Piñera -el pasado 11 de marzo del 2018- Ossa (41) asumió como subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, trabajando junto al ministro de la cartera, Hernán Larraín. Un cargo que mantuvo por casi dos años hasta que fue designado como reemplazo de Juan Francisco Galli en la Subsecretaría General de la Presidencia (Segpres), cuando éste fue trasladado a Interior tras la renuncia de Rodrigo Ubilla.

El también exdirector nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) -entre el 2012 y el 2014- cuenta en su círculo político cercano al diputado RN Gonzalo Fuenzalida, al canciller Andrés Allamand -dicen que era amigo de sus padres-; al exjefe de Evópoli, Hernán Larraín Matte; y al saliente titular de la Segpres. De hecho, cuando éste presidía RN -2014 al 2018-, Ossa asesoró a la directiva en asuntos programáticos y propuestas técnicas.

María Emilia Undurraga, ministra proveniente de la Alta Dirección Pública

Fue la primera directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) elegida por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) -cargo que ha ejercido desde 2018-, militante de Evópoli e ingeniera agrónoma de la Universidad Católica. Ese es el perfil de la nueva ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

La también máster en Políticas Internacionales de Desarrollo de la Universidad de Duke, vivió y trabajó en la Región de Valparaíso por más de ocho años y luego ingresó -entre 2011 y 2014- al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), donde estuvo a cargo de programas territoriales de apoyo técnico y de inversiones a agricultores del país. Durante ese periodo, además, lideró la elaboración de la Política Nacional de Desarrollo Rural.

Undurraga no es ajena al Ministerio de Agricultura, ya que fue una de las representantes de la cartera en la negociación con los pueblos originarios del decreto que regula la consulta indígena, que operacionaliza el convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También fue delegada chilena ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en políticas territoriales rurales y, hasta antes de asumir en la Odepa, trabajó como investigadora y profesora en su casa de estudios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.