Justicia francesa posterga fallo de extradición de Palma Salamanca

Palma-Salamanca

La defensa del ex frentista pidió que la revisión de la extradición se realice una vez que el Estado galo determine si otorga o no asilo político a Palma Salamanca. La audiencia se realizará el 12 de diciembre de este año.


Para el 12 de diciembre de este año se postergó la audiencia para revisar la extradición a Chile de Ricardo Palma Salamanca, quien fue detenido en febrero pasado en París, Francia.

El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue condenado por el asesinato del ex senador de la UDI Jaime Guzmán, y por el secuestro de Cristián Edwards. Sin embargo se encuentra prófugo desde 1996, tras escapar de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, donde cumplía la pena.

La determinación de la Corte de Apelaciones gala se tomó en consideración de la solicitud hecha por el abogado Jean-Pierre Mignard, defensa de Palma, quien llamó a que el fallo se determine una vez que la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA) esclarezca si concederá o no el asilo político.

La presidenta de la sala de instrucción del tribunal señaló, además, que la solicitud para retrasar la audiencia venía no sólo de la defensa del exguerrillero, que la formalizó ayer por la tarde, sino también de la Fiscalía, que no había tenido tiempo para estudiarla en profundidad.

El lunes recién pasado el Presidente Sebastián Piñera manifestó, tras reunirse con su par francés Emmanuel Macron, que "lo que Chile quiere es que Palma Salamanca pueda volver a Chile donde fue juzgado y condenado por un delito terrorista".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.