Karen Thal, gerenta general de Cadem: "Las mujeres están ejerciendo influencia. Los nombres están, son muchas"

KarenThalWEB

Asegura que las demandas feministas están visibilizando a un grupo de mujeres líderes, que a veces no llegan a escribir columnas o a los congresos, pero que están ejerciendo su voz en varios espacios.


El liderazgo femenino es clave para lograr una mayor participación de las mujeres en la política, en las instituciones públicas, en las organizaciones gremiales y en la empresa privada.

Sin embargo, Chile tiene una profunda deuda en esta esfera. Según el Informe Global de la Brecha de Género 2017 del Foro Económico Mundial, el desempeño nacional en participación y oportunidades económicas para las mujeres es mediocre. El país se sitúa en el puesto 63, entre 144 naciones.

Por eso, el ranking de las mujeres más influyentes del país desarrollado por Cadem y La Tercera contribuye a esa tarea, resalta Karen Thal, gerenta general de la empresa de investigación de mercado.

Thal, quien además es directora de Hites, miembro del directorio del Instituto Hebreo, voluntaria de Endeavor, académica de Ingeniería Comercial en la U. Católica y miembro del Círculo de Marketing de Icare, dice que hoy, gracias a las actuales demandas feministas, "se vive un momento decisivo en la sociedad chilena" y están ocurriendo cosas muy interesantes.

¿Cómo ha sido su experiencia como directora?

Somos muy pocas directoras en Chile. Pero no hay ninguna disposición activa de los hombres que son directores de empresas a no considerar a las mujeres. Lo que pasa es que antes no se les había ocurrido, no las tenían cerca, no las tenían visibles, pero están muy felices de incorporar a la mujer. Todos tenemos que cambiar los hábitos, tenemos que visibilizar los nombres, estar sensibles al tema y hacer un esfuerzo activo por ir incluyendo a estas mujeres que sí están en todos los espacios.

¿Cómo se vive el liderazgo femenino en el mundo empresarial?

Hoy existen críticas, porque a los congresos se invita a puros hombres. Es difícil, porque nosotros en Icare no nos cerramos a poner mujeres, porque los espacios están. Pero existen muchos más hombres que hacen estas cosas.

Pero si miramos el vaso medio lleno, lo que me gusta de esta encuesta es que nos ayuda a luchar contra este fenómeno, que es visibilizar que existen mujeres, que a veces simplemente no llegan a las agendas, no llegan a escribir columnas, no llegan a los congresos, pero están ahí ejerciendo influencia en ciertos espacios. Los nombres están, son muchas.

¿Existe mayor interés en discutir estos temas?

No tengo datos, pero sí veo en todas las discusiones que el tema se está poniendo por fin. En Icare hemos estado discutiendo mucho sobre el tema de la diversidad y no solamente de género, sino que de edad, de nacionalidad, de todo, y me parece que el movimiento feminista ha puesto el tema en las discusiones. Ahora, si eso se traduce o no en que haya cambios en las empresas, no lo sé, pero que se esté hablando me parece un tremendísimo avance.

¿Ha influido el actual movimiento feminista?

Todo el movimiento feminista como está ocurriendo hoy, que es distinto al movimiento feminista tradicional, creo que está haciendo un efecto en que todos los que estamos tomando decisiones sobre diferentes cosas estemos mucho más sensibles y atentos al tema.

Es muy difícil que ya no pensemos en esto, nadie puede no pensar en esto. Antes no había mala voluntad, simplemente no se pensaba, no se las llamaba por teléfono, como que no teníamos el hábito. Que todo esto esté en discusión hace que hoy nadie pueda no cuestionárselo al menos, y las mujeres están, es cosa de cambiar un poco los hábitos, la encuesta lo demuestra.

¿Contribuye entonces en ese sentido la realización de este ranking?

Publicar estos resultados es parte de ese trabajo de visibilización, estamos contribuyendo a que cuando las personas que están más sensibles en el tema se pregunten a quién buscar, sepan que existen. Lo que me gusta de esta encuesta es que se visibiliza que hoy, a pesar de todas las dificultades y de lo machista de nuestro país, tenemos mujeres que son reconocidas por la opinión de los líderes, y que están ejerciendo poder e influencia no solamente en la política, sino que en otros ámbitos, como Rosanna Costa, que es consejera en el Banco Central, o Isabel Allende. También aparece Diana Bolocco en el mundo de las comunicaciones y María Teresa Ruiz, en el mundo de las ciencias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.