La defensa de Guevara: "¿Quién soy yo para disponer de los recursos materiales o humanos de las policías?"

A_UNO_1148912

El intendente de la Región Metropolitana, aseguró, además, que el jueves acudirá a la Cámara de Diputados para enfrentar la revisión de la acusación en su contra. "Voy a venir, no solo presencialmente, sino que con mi señora y mis hijos, porque creo que en política no podemos no hacernos responsables y dar la cara. Es lo que se nos ha enseñado y es lo que creo que corresponde hacer", declaró. 


El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, acudió este martes a Valparaíso para defenderse de la acusación constitucional en su contra -presentada por la oposición- ante la comisión revisora que analiza el libelo.

Lo hizo acompañado de sus abogados Cristián Muga y Rodrigo Ávila, y luego de que el jueves pasado ingresara a la instancia parlamentaria un documento de 121 páginas con su defensa. Ahí, Guevara respondió ante la única imputación de la oposición en el libelo y que dice relación a haber presuntamente impedido el cumplimiento de derechos garantizados por la Constitución, esto por el amplio despliegue policial en el sector de Plaza Baquedano a fines de diciembre.

Y esta jornada Guevara enfrentó las consultas de los parlamentarios de la comisión -liderada por la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS)-, así como también de otros legisladores que quisieron estar presentes en la sesión.

https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/felipe-guevara-estoy-contento-lo-he-hecho-estas-semanas/961457/

La autoridad regional comenzó su exposición señalando que "estábamos frente a un fenómeno totalmente desconocido, que nadie supo predecir". Y comenzó a detallar las reuniones con vecinos y las de coordinación con Carabineros que sostuvo en la Intendencia Metropolitana.

"Llegué a un lugar con condiciones que yo no produje, esas condiciones ya estaban generadas. Lo que he intentado hacer es restablecer la ciudad (...). Nuestra idea siempre ha sido facilitar la expresión de todos los ciudadanos", afirmó el intendente.

Aseguró, además, que el jueves acudirá a la Cámara de Diputados para enfrentar la revisión de la acusación en su contra. "Voy a venir, no solo presencialmente, sino que con mi señora y mis hijos, porque creo que en política no podemos no hacernos responsables y dar la cara. Es lo que se nos ha enseñado y es lo que creo que corresponde hacer", declaró.

Consultado por la exposición realizada ayer en la misma instancia por el general de Carabineros, Enrique Bassaletti, respecto al copamiento preventivo de Plaza Baquedano, Guevara afirmó: "¿Quién soy yo para disponer de los recursos materiales o humanos de las policías? ¿Qué conocimientos específicos tengo para ello? Eso estaría muy mal pensado".

https://www.latercera.com/politica/noticia/general-rozas-comision-analiza-acusacion-intendente-copamiento-carabineros-no-una-estrategia-represiva/980062/

La autoridad también se refirió a la declaración que hizo el pasado 17 de diciembre cuando afirmó que "tendremos tolerancia cero con manifestaciones no autorizadas en bienes nacionales de uso público", pidiendo perdón por esas palabras.

"Fue infeliz la explicación o la frase 'tolerancia cero', porque hace referencia a una estrategia policial que ocurrió en EE.UU. Lo que quise decir es que íbamos a tener 'tolerancia cero' contra la violencia", indicó. Para agregar que "lamentablemente se relacionó con algo que tiene una connotación negativa. Y yo pido disculpas por eso. Pero no fue mi intención hablar de represión".

Sobre el actuar policial, Guevara insistió en que él no tiene injerencia en los operativos de Carabineros para distintas zonas o lugares donde se produzcan manifestaciones. 

"En derecho público las autoridades solo puede hacer lo que está expresamente dicho en la ley. ¿En qué parte de la ley, reglamento, resolución o decreto, se dice que este intendente tiene facultades de planificar la estrategia de Carabineros? ¿En qué parte está? En ninguna parte. Entonces, me están adjudicando a mí algo que todos creo yo, debieran saber, que no existe esa facultad del intendente en ninguna parte de nuestro cuerpo jurídico", aseguró.

"Solo puedo hacer expresamente lo que la ley me establece a hacer", añadió. Para afirmar, además, que "no he ejecutado ni ordenado ningún copamiento preventivo. Ni el 20 ni el 27 (de diciembre). Esos días hubo manifestación en Plaza Italia, la gente se reunió en el lugar, la gente concurrió en ambos días. Por lo tanto, decir que he negado el derecho a reunión o manifestación esos días, no es correcto".

Guevara "sorprendido"

La sesión se extendió por varias horas. Y tras una suspensión cerca de las 14.00, se retomó la Comisión a las 14.30. Ahí Guevara sostuvo estar "sorprendido" por el libelo en su contra.

"Estoy en lo personal sorprendido con este proceso, jamás esperé una acusación constitucional", indicó.

En ese sentido, aseguró que "me han sorprendido dos cosas. Una que yo siempre pensé que el peso de la prueba recaía sobre los que acusaban y aquí quién ha tenido que venir a demostrar que no dirijo a los carabineros respecto a cuántas patrullas, lanzaaguas, lacrimógenas, tienen soy yo. Cuando lo que me hubiera parecido más razonable es que el de la prueba hubiera caído sobre quienes me acusan".

"Y lo segundo, -continuó- es la "desproporción" de Carabineros frente a manifestantes. Bueno, qué desproporción más grande que una acusación, que por escribir un Twitter, donde he reconocido que no es la frase más feliz, a uno lo acusen constitucionalmente".

"La intención, creo yo, de reprimir y restringir las facultades que puede tener un intendente o un gobernador, fundado en un artículo de un medio digital, me parece realmente desproporcionado", concluyó.

Para finalmente preguntar: "Los acusadores podrían explicarme, y yo haría un esfuerzo por entender, cómo cuadrar ese círculo. Cómo el copamiento sirve para todo, menos para Plaza Italia. Cómo el copamiento nos gusta para cuando nos es conveniente, pero para otra cosa no funciona".

Tras el fin de la Comisión, Guevara fue preguntado sobre si durante este proceso había pensando en poner su cargo a disposición, ante lo cual indicó que "no lo he pensado y no tengo ninguna razón para pensarlo".

Cuestionamientos de Celis

El diputado Ricardo Celis (PPD), uno de los firmantes de la acusación, acudió también a la comisión revisora del libelo para escuchar la exposición de la autoridad.

En la instancia, el parlamentario, quien fue intendente de la Región de La Araucanía (con Ricardo Lagos) emplazó a Guevara por las violaciones a los DD.HH. ocurridas en Plaza Baquedano por el accionar policial y la decisión de "decretar áreas de exclusión" ciudadana.

https://www.latercera.com/politica/noticia/exintendente-orrego-rechaza-libelo-guevara-no-error-amerita-acusacion-constitucional/966413/

"Muchas veces nosotros, los que hemos sido intendentes, hemos tenido que decretar áreas de exclusión, para cuando viene el Presidente, cuando visita un ministro del Interior, se define un perímetro, donde se limita con vallas. Pero si en ese accionar ocurren hechos de esa naturaleza (violaciones a los DD.HH.), ahí hay una capacidad que escapa de lo administrativo, que es política. Y a eso apelo, a que alguien tiene que asumir esa responsabilidad política; que en esa área, a raíz de una decisión que se toma, donde el intendente es la primera autoridad regional. Y perdóneme que le diga, los Carabineros no toman esas decisiones solos, porque fui intendente, sé que esas decisiones de esa naturaleza no la toman solos. Siempre o le informan al Intendente, o lo consultan, o se reúnen, hay un acto previo. Se me hace muy difícil pensar que Carabineros tome una decisión autónoma de esa magnitud, y con ese impacto, en esa zona, en el momento en que estamos hablando".

Ante lo cual la autoridad contestó que "no hay una planificación en el sentido de asignarle al intendente un rol de liderazgo en materia de la técnica policial".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.