Oposición presentará el jueves la acusación constitucional contra intendente Guevara

El intendente de la RM, Felipe Guevara. Fotos: Mauricio Méndez /AGENCIAUNO.

El intendente de la RM, Felipe Guevara. Fotos: Mauricio Méndez /AGENCIAUNO.

La información fue confirmada por el jefe de bancada PPD, Ricardo Celis, quien aseguró que actualmente "estamos en el proceso de revisión de los aspectos jurídicos que tiene un solo capítulo y que tiene que ver con el artículo 13 de la Constitución, en su numeral 13 que tiene que ver con limitar las libertad de las personas a la expresión, reunión, su libertad personal".


A primera hora del jueves las distintas bancadas de la oposición representadas en el Congreso ingresarán el texto con la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara (RN).

Así fue confirmado esta tarde desde el parlamento por el jefe de los diputados del PPD, Ricardo Celis, quien aseguró que "lo concreto hoy es que la acusación constitucional va, es transversal, que incluye a la DC, el Frente Amplio, el PC, el PS, el PPD".

Agregó que "estamos en el proceso de revisión de los aspectos jurídicos que tiene un solo capítulo y que tiene que ver con el artículo 13 de la Constitución, en su numeral 13 que tiene que ver con limitar las libertad de las personas a la expresión, reunión, su libertad personal. Y que esos hechos han derivado en efectos graves sobre las personas, con una violación grave de los derechos de muchas personas".

La idea de presentar el libelo en contra de Guevara comenzó a tomar fuerza en la oposición el pasado 20 de diciembre, día en que el intendente anunció un "copamiento" con más de mil Carabineros en el sector de Plaza Baquedano, cuyo monumento fue cercado con vallas papales.

https://www.latercera.com/politica/noticia/oposicion-prepara-texto-impulsar-acusacion-constitucional-guevara/952921/

Esa jornada, se vivieron diversos enfrentamientos entre manifestantes y policías, siendo el hecho más grave el que afectó a un joven que fue atropellado por un carro lanzagases de la institución, siendo aplastado contra otro vehículo de Carabineros.

A lo que se sumó los hechos de violencia del viernes 27 de diciembre, cuando un joven identificado como Mauricio Fredes falleció tras caer en una fosa electrificada de un metro ochenta de profundidad mientras participaba de las protestas. Además de la quema del Cine Arte Alameda, donde sus dueños denunciaron que el fuego comenzó a raíz de una lacrimógena que habría caído en el techo.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/maestro-yesero-la-pintana-quien-mauricio-fredes-manifestante-fallecio-viernes-plaza-baquedano/955548/

"Haremos esta acusación, la presentación la realizaremos el jueves en la mañana, de tal manera que ese mismo día se de en la cuenta para que la estemos revisando y completando durante enero", complementó Celis.

El objetivo es que ese día los secretarios de la corporación den cuenta del documento y se elijan por sorteos los integrantes de la comisión que deberá analizar el libelo y su procedencia, para emitir un informe recomendando aprobar o rechazar la acusación, el cual no es vinculante.

Consultado por las críticas de Chile Vamos, respecto a la "pérdida de tiempo" que se incurriría con este tipo de acciones, en desmedro de otros proyectos, Celis afirmó que "nosotros hacemos uso de nuestra función, que es legislar, pero por cierto la acción de fiscalizar y más aún fiscalizar en un tema tan sensible como es el respeto a los derechos humanos de las personas. Eso es un eje central para nosotros. Y como nos importa , ocuparemos todas las veces que sea necesario los instrumentos que nos entrega la constitución para hacer la fiscalización a los ministros, Intendentes o gobernadores".

Finalmente, confirmó, que hasta el momento, han firmado la acusación - aparte de él mismo- los diputados Gabriel Ascencio (DC), Luis Rocafull (PS), Tomás Hirsch (PH), Gael Yeomans (CS) y Karol Cariola (PC).

Esta mañana el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, defendió a Guevara ante la inminente presentación del libelo, asegurando que "yo le pediría a la oposición que en esta materia actúe con responsabilidad".

Comenta