Blumel por eventual acusación constitucional contra Intendente de Santiago: "Yo le pediría a la oposición que en esta materia actúe con responsabilidad"

Gonzalo Blumel
Ministro del Interior, Gonzalo Blumel (Agencia Uno)

El ministro del Interior respaldó la gestión de Felipe Guevara y enfatizó que su labor es "asegurar los espacios públicos para todos los vecinos, para todos los ciudadanos".


El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a la acusación constitucional que se encuentra preparando la oposición en contra del Intendente de Santiago, Felipe Guevara, por su gestión durante el estallido social.

Una  idea que comenzó a tomar fuerza el pasado 20 de diciembre luego de que el exalcalde de Lo Barnechea dispusiera un amplio despliegue policial en Plaza Italia para evitar las manifestaciones no autorizadas y cercara el monumento al general Baquedano. El episodio, donde además un carro de Carabineros atropelló a un manifestante, fue cuestionado por la oposición, quienes pidieron la renuncia inmediata de Guevara.

"Yo le pediría a la oposición que en esta materia actúe con responsabilidad. El intendente está cumpliendo con su deber y su deber es resguardar el orden público y los espacios públicos que son de los ciudadanos, de los vecinos, de quienes tienen comercio y, por cierto, eso lo tenemos que compatibilizar con quienes quieren manifestarse. Y para eso existen procedimientos, existen reglas, se tienen que pedir las autorizaciones del caso", dijo el secretario de Estado, al ser consultado sobre tema.

En este sentido, el ministro sostuvo que espera que la oposición "actúe con responsabilidad porque el Intendente ha cumplido con su deber y, por cierto, su deber es asegurar los espacios públicos para todos los vecinos, para todos los ciudadanos".

El ministro también fue consultado por la estrategia de copamiento que se ha utilizado en Plaza Italia durante las últimas semanas. Al respecto, Blumel contestó: "Son estrategias que define carabineros y se van evaluando en función de los objetivos. Lo que nosotros queremos como gobierno, nuestro gobierno, es que los espacios públicos sean de los ciudadanos, que las personas puedan transitar libremente puedan funcionar normalmente y los vecinos puedan tener una vida normal, una vida en paz".

El pasado viernes, y en el marco de una nueva convocatoria no autorizada en dicho lugar, Guevara sostuvo que  los "operativos policiales, por ley, son de exclusiva prerrogativa de Carabineros", y agregó que "apoyamos su labor cuando se realiza con apego a las normas y protocolos y condeno con fuerza cuando hay excesos". 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.