La estrategia “triunfadora” de la Democracia Cristiana en las primarias

El presidente DC, Fuad Chahin, junto a Claudio Orrego, triunfador de las primarias de la Ex Concertación para competir por la Gobernación de la RM. Foto: Agenciauno

En el falangismo destacaron que la colectividad se instaló como la fuerza política con mayor respaldo en los comicios del domingo, con 100 mil sufragios de los 400 mil que se efectuaron.


“Nosotros no ganamos en el Twitter, ganamos en la urna, ganamos con los votos”. Así el presidente de la DC, Fuad Chahin, se refirió este lunes a los resultados de las primarias de gobernadores regionales que se desarrollaron este domingo y donde seis candidatos de esa colectividad, más un independiente apoyado por el partido, lograron imponerse en las elecciones.

Asimismo, en la DC destacaron que el partido se instaló como la fuerza política con mayor respaldo de las primarias con más de cien mil sufragios de un total de cuatrocientos mil.

Además, lograron un triunfo en la principal “batalla” opositora, luego de la victoria del exintendente Claudio Orrego en la Región Metropolitana.

El domingo en la sede de la Alameda todo era felicidad y sus dirigentes hacían ver que la estrategia de la mesa encabezada por Chahin no solo obtuvo un triunfo en lo meramente electoral, sino también en lo simbólico.

El partido tras la llegada de Sebastián Piñera y el fin de la Nueva Mayoría había quedado aislado. Asimismo, la votación de sus parlamentarios apoyando distintos proyectos de ley del gobierno habían sido duramente cuestionadas por la oposición y la estrategia de diferenciarse del resto del sector no había generado consenso en las propias filas del partido.

Sin embargo, todo cambió tras las fallidas negociaciones por primarias que finalizaron el 30 de septiembre. Ahí la DC terminó aliada en el pacto Unidad Constituyente y junto a sus exsocios de la Concertación.

Los resultados del domingo le dan aire a Chahin, quien además aspira a la reelección en una mesa de unidad.

“Cuando algunos nos planteaban la vieja lógica de los pactos por omisión, nosotros dijimos que queríamos la participación”, recalcó el timonel DC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.