Así fue la interpelación a la ministra Tohá: migración, seguridad y violencia en el sur marcaron tensa sesión en el Congreso

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIA UNO

El interrogatorio, a cargo del parlamentario de RN, Andrés Longton, estuvo centrado en materias de seguridad, situación migratoria en la frontera norte, uso del Criterio Valencia, críticas de la ministra a Carabineros e implementación del Plan Calles Sin Violencia.


Minutos después de las 15.00 horas, en sesión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados, se dio inicio a la interpelación a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a cargo del diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton.

Por cerca de tres horas, la jefa de Interior respondió ante la testera los cuestionamientos que se le plantearon en relación a la crisis de seguridad y a su trabajo en la cartera en cerca de ocho meses al mando, en una sesión que estuvo marcada por emplazamientos e incluso barras desde los distintos sectores del Congreso.

Previo a su entrada a la sala, la jefa de Interior señaló que “la democracia funciona así: con preguntas, con respuestas, debate. Para mí esto debiera ser la normalidad, ahora el tema es que el tono sea por parte de todos el adecuado y tengo total confianza de que eso va a ser así”.

Antes de iniciar con la ronda de preguntas, el diputado Longton pidió un minuto de silencio “por las víctimas de Carabineros”, entre ellos, Daniel Palma y Álex Salazar.

Situación migratoria

“Ministra, el problema migratorio que tenemos el país no tiene que ver con problema de notificaciones ni tampoco con ubicar a los extranjeros, tiene que ver con falta de convicción de este gobierno, que antes de llegar promovió migración descriteriada”, comenzó el parlamentario de RN, mostrando además un papel con las opiniones que ha dado el Presidente Gabriel Boric sobre la llegada de migrantes al territorio nacional.

“Ministra, ¿para usted existe el derecho a la migración? ¿Puede cualquier extranjero entrar a territorio chileno y regularizarse una vez adentro? ¿Qué sanción debe haber para quien ingrese ilegalmente a Chile y no tiene antecedentes penales? Ministra, no se pueden asimilar extranjeros que entran por la puerta cumpliendo con la ley, a aquellos que entran por la ventana por pasos clandestinos o pasos no habilitados, incumpliéndola”, fue la primera serie de preguntas.

Ante ello, Tohá respondió que fue el expresidente Piñera quien llamó con “puertas abiertas” a que vinieran al país extranjeros. Y que en esa época se pusieron restricciones a migrantes haitianos, pero ninguna a venezolanos, estableciendo ahí un sesgo. “En Chile ha habido un problema en cómo se ha producido la migración en los últimos años. Sin duda el año que más alta migración hubo no fue en el gobierno del Presidente Boric, fue en los años del gobierno del Presidente Piñera y particularmente en sus últimos años”, añadió.

“El problema de la migración irregular ha afectado al país y por eso hay que ponerse manos a la obra, y las obras que hemos hecho han permitido que en este verano los migrantes bajen a menos de la mitad, hay 56% menos de personas atravesando la frontera de manera irregular y eso es porque hay más recursos en la zona, porque hay más militares, más control. Además, ha habido una actitud política de tomarse en serio esto no solo con declaraciones, sino de organizar el Estado para tener capacidades de controlar de mejor manera”, aseveró.

En relación a la cifra de expulsiones, Tohá aclaró que estas fueron inferiores durante 2022 en relación a años anteriores puesto que “la legislación de migración que se estableció en este Parlamento puso unas condiciones para hacer las expulsiones casi imposibles de cumplir porque se requieren dos notificaciones personales. Por eso se han impulsado modificaciones a la legislación y se han apoyado otras propuestas, que buscan agilizar estos procesos y hacerlos más fáciles”.

Mientras, durante 2023 se han realizado mayor cantidad de expulsiones. “Han ido bajando los números y aumentando la capacidad de control de las fronteras”, dijo la ministra.

Siguiendo con la interpelación, Longton criticó que los cargos públicos en materia de migración fueron ocupados por “ideólogos” que apoyan la migración. “Hay un sesgo ideológico evidente que parte con el presidente del Servicio Nacional de Migraciones”, dijo, preguntando: ¿Ustedes creen que estas personas están capacitadas para poder ejecutar las órdenes de expulsión si creen en la migración irregular?

Ante ello, la ministra respondió: “Pensé que esta interpelación era a mi como ministra del gobierno del Presidente Boric, no a una interpelación a la historia pasada de sus funcionarios. Como ministra me toca evaluar a los funcionarios, por su desempeño puedo decir que durante la actual administración se ha controlado el ingreso ilegal no de una manera sensible”, respondió la jefa de gabinete.

Asimismo, el parlamentario interpelador insistió en que hay un “sesgo ideológico” en la expulsión de migrantes que ingresan de manera irregular. Sin embargo, la ministra dijo que las reconducciones que se hacen en la frontera con Perú han sido exitosas. Pero en el caso de Bolivia, se empezaron a hacer tales reconducciones antes de llegar a un acuerdo, por lo cual dicho país las rechazó.

En relación a las expulsiones, Tohá dijo que “la capacidad del Estado de realizarlas es muy inferior en relación a los decretos que se hacen”. Y precisó que durante este año ya han habido 143 expulsiones, “ha habido un cambio significativo por adaptarse a la nueva medida que el Congreso aprobó”.

Criterio Valencia

Consultada por el denominado “Criterio Valencia”, la secretaria de Estado respondió que la ley dice que “cuando se evalúa este tipo de prorrogativas para las personas que están acusadas de un delito se tiene que considerar el riesgo de fuga, siempre se ha podido aplicar el ‘Criterio Valencia’”.

“De hecho hoy día se está aplicando. Nadie se ha opuesto al “Criterio Valencia”, lo que se ha dicho es que no es necesaria una ley. La ley ya hoy día debiera ser que ese criterio se aplique tal como está escrito”, aseveró.

De todas maneras, dijo que en lo que “son contrarios” es en “esas propuestas que se hacen para llamar la atención de la opinión pública pero que todos sabemos que no van a tener ningún efecto real porque la ley hoy día ya consagra ese principio. Por eso el fiscal nacional ha podido impulsar esta idea en la fiscalía sin necesidad de tener una legislación nueva”.

Seguridad pública y Carabineros

La ministra fue consultada sobre antiguos comentarios en relación a la reforma a la institución policial. Sin embargo, el presidente de la Cámara estableció que tal pregunta no estaba dentro del formulario presentado. De igual manera, Tohá se refirió a “temas sustantivos”, argumentando que “las policías han tenido en el actual gobierno, se han impulsado apoyo, tecnología, respaldo cada vez que ha habido funcionarios asesinados, impulso de querellas, independiente del clima político”.

“No hay ninguna duda del respaldo a Carabineros. Una policía respaldada no es una policía deliberante, que le dice a la fuerza política, la fuerza política tiene que tener capacidad de ponerse a la altura y ver necesidades que hay para detener el delito”, explicó. “A quienes nos interesa tener policías fortalecidas, debe ser dejado de lado el uso político de Carabineros”, enfatizó la ministra del Interior.

Asimismo, dijo que hay “acciones legislativas, de recursos y políticas en las cuales no hay ninguna ambigüedad respecto al apoyo de las policías. Cada día que pasa, instituciones que enfrentan los delitos están más fuertes, cada día hay más condiciones desde punto de vista material para desarrollar su labor”.

Situación en la Macrozona Sur

Consultada además sobre las cifras en materia de delitos y seguridad, Tohá aclaró que se necesitan “más resultados, sin duda”. Pero que en aquellos lugares donde se ha puesto el foco “y donde había problemas mayores, tenemos resultados”.

“Hay 31% menos acciones violentas en La Araucanía, hay 56% menos ingresos irregulares en la frontera norte”, mientras que en las comuna donde hay delitos más graves, se ha logrado que se aclaren 14 de 17 homicidios”, detalló Tohá.

Agregando que los homicidios vienen subiendo desde 2016, y que es una tarea parar esa curva, “esa es la tarea que tenemos”, dijo. “En eso la transparencia del gobierno, esta ministra hace algo que un ministro nunca ha hecho, respondemos uno por uno las preguntas que aquí nos hacen. Nuestro gobierno es el mayor interesado en que esos plazos sean aún mas cortos, creemos en la fortaleza de las instituciones”, expresó.

En relación a la situación que se vive por estos días en la Macrozona Sur y una nueva renovación del estado de excepción en la zona. La ministra del Interior dijo: “Aunque hemos tenido resultados estamos lejos de estar conformes, lejos de haber obtenido lo que quisiéramos haberle podido garantizar a los chilenos y chilenas”.

“Y ahí ponemos nuestra energía y cada medida que tomamos, cada peso que gastamos, cada proyecto que presentamos tiene ese foco. Como gobierno no nos vamos a apartar ningún minuto de eso y en eso no solo no tenemos complejo, tenemos un compromiso y en ese compromiso no vamos a claudicar”, agregó.

Tohá también aclaró que el gobierno ha renovado el estado de excepción en 24 oportunidades y que, además, se ha aprobado una reforma constitucional para llevar militares a la zona fronteriza.

16 de MAYO 2023 / VALPARAISO Ministra Carolina Toha llega a interpelación que realizará el diputado RN Andrés Longton en la camara de diputados FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIA UNO

“Hemos trabajado codo a codo con militares y policías, no necesitamos andarlos alagando porque creemos en la función policial y creemos en que el apoyo político tiene que prestarse para proteger a las personas y en ese proteger a las personas hemos logrado algunos resultados”.

“Pero tiene razón diputado”, dijo la ministra del Interior, “falta mucho, y podríamos ocupar este debate para ver cómo podemos mejorar eso que nos falta, cómo podemos llegar antes, cómo podemos hacer para que no arranquen, cómo podemos hacer para que no terminen eludiendo la justicia”, puntualizó.

Casi al término de la sesión, Longton enumeró a Tohá una serie de proyectos a los que “gente que la rodea, y que fueron ministros, subsecretarios, se opusieron consistentemente. Por lo tanto, si no dan garantías suficientes, lamentablemente le sensación va a seguir siendo de que este gobierno avala una agenda de impunidad y hay una improvisación preocupante, ministra, mientras los delitos y la violencia tienen a los chilenos encerrados en sus casas”.

Frente a ello, la ministra del Interior afirmó que el gobierno ha presentado 10 proyectos y ha logrado despachar 12, de ellos, 10 fueron durante el verano. “No son pocos, no es un gobierno que está poco activo, es un proyecto que tiene una agenda para fortalecer las instituciones que encontramos en el piso para fortalecer las policías”, dijo, a la vez que están “trabajando en un acuerdo con la fiscalía, estamos promoviendo proyecto de nueva institucionalidad, algunos ya en tramitación, como el Ministerio de Seguridad”.

En ese sentido, enfatizó en que el gobierno tiene un despliegue en el territorio “con planes específicos, como se ha tenido en la Macrozona Sur, en la frontera y ahora en los grandes centros urbanos con Calles Sin Violencia, donde nos jugamos mucho porque allí es donde vive la mayoría de la población”.

16 de MAYO 2023 / VALPARAISO Ministra consulta a su asesora , durante la interpelación que realizará el en la camara de diputados FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIA UNO

“Pero no toda la política de seguridad es proyectos de ley. La verdad es que la seguridad se construye en muchas otras cosas también y, muy importante, la seguridad es hacer la prevención, por eso estamos ampliando los recursos para los municipios, por eso estamos trabajando en distribuirlos de manera justa, por eso vamos a traer también un proyecto de fortalecer el rol de las municipalidades, por eso vamos a ampliar el Programa Lazos”.

“Lo que la ciudadanía quiere es que les demos certezas y soluciones y el gobierno para eso está dispuesto y lo ha demostrado”, de esa manera la ministra del Interior, Carolina Tohá, cerró su tiempo de respuesta en la primera parte de la interpelación.

Finalmente, y tras las intervenciones realizadas por distintos miembros de las bancadas de la Cámara Baja, la ministra del Interior entregó una reflexión final, explicando los cuatro puntos del Plan Calles Sin Violencia, el que “en base a la experiencia y a la evidencia va a ir generando las condiciones para revertir la curva de homicidios y de delitos violentos”.

En relación a las preguntas que se realizaron sobre la situación fronteriza, Tohá precisó que “no todo es mérito de la acción de nuestro gobierno” puesto que han cambiado las condiciones en los países de origen, causando que “el flujo de presencia de personas que quieren pasar la frontera irregularmente no sean la misma que años atrás. Eso, combinado con la presencia policial, con los refuerzos que se han hecho en los controles fronterizos ciertamente la presencia militar en los últimos meses ha tenido un efecto disuasivo y de mayor control”.

Finalmente, el proyecto de acuerdo relativo a la interpelación de la ministra Carolina Tohá fue rechazado por 69 votos en contra y 55 a favor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.