“La mayor transferencia de Sudamérica”: gobierno defiende su ayuda por la pandemia

El ministro de la Segpres, Claudio Alvarado. Foto: Agenciauno

En medio de la presión de los partidos, una minuta de la Segpres destaca el monto del Ingreso Familiar de Emergencia y lo compara con Brasil, Perú y Argentina.




“Ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): mayor cobertura y monto del beneficio”. Así se titula una minuta de cuatro páginas elaborada por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), que lidera el ministro Claudio Alvarado.

El texto parte señalando que “el acuerdo alcanzado por el gobierno con la oposición y expertos el 14 de junio permitirá fortalecer y reforzar las herramientas utilizadas para construir una red de protección social que permita enfrentar de la mejor manera los efectos de la pandemia del Covid-19”.

Así, entre las medidas, destaca el fortalecimiento del IFE, que se empieza a entregar hoy, según informó ayer el titular de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.

De esta manera, en la minuta de la Segpres se defiende la ayuda del gobierno por la pandemia, destacando en particular esa medida. Y se plantea que “la ampliación del IFE que deriva del acuerdo se transforma en la mayor transferencia monetaria a familias de América del Sur, llegando a cubrir el 125% del salario mínimo para un hogar de cuatro personas (...), por sobre” países como Brasil (115%), Perú (82%), Argentina (59%), Bolivia (47%) y Colombia (18%). Esto, en base a las transferencias en esos países y a los respectivos salarios mínimos que tiene cada uno de ellos.

Asimismo, se recalca que, previo al acuerdo alcanzado con la centroizquierda, Chile estaba en tercer lugar, cubriendo un 81% del salario mínimo para un hogar de cuatro personas.

Además, se destaca que con la ampliación de esta ayuda se “llegará a más de 2,1 millones de hogares, es decir, más de 5,6 millones de personas”.

En la minuta también se señala que la “ampliación del IFE permitirá que se logre cubrir, en promedio, un 139% de los ingresos laborales habituales de las familias pertenecientes al 80% de menores ingresos”. Y se agrega: “Según una estimación utilizando la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI 2018) se obtiene que los hogares del primer quintil (el 20% de menores ingresos) logran cubrir el 238% de su ingreso laboral con el IFE 2.0”, y que “para el resto de los quintiles, el IFE cubre un 90% de los ingresos laborales de los de entre un 20% y 40% de menores ingresos, un 58% y 36% para los siguientes quintiles, respectivamente”.

La minuta de la Segpres se elaboró justo en medio de las presiones de distintos partidos políticos, entre ellos, de Chile Vamos. Esto, para que el Ejecutivo impulse nuevas medidas para la clase media, como un Ingreso Familiar de Emergencia para la clase media, créditos blandos y la posibilidad de retirar el 10% desde el fondo de pensiones.

De hecho, senadores de la DC emitieron ayer una declaración presionando al gobierno para que active “ahora un plan de apoyo para la clase media”.

En La Moneda, en todo caso, siguen trabajando en medidas para la clase media que apuntan, entre otras materias, a la posibilidad de que personas puedan acceder a créditos blandos, con bajas tasas de interés y período de gracia, las que anunciarán en los próximos días.

“Prontamente, el Presidente va a dar noticias en esta línea, que dice relación con ayuda a familias que no han recibido apoyo”, dijo ayer el ministro Monckeberg.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.