La minuta del gobierno a sus ministros para defender decisión de llevar al TC el proyecto de la oposición de segundo retiro del 10% de las AFP

Miércoles 05 de Enero 2016 Fotografías temáticas de la fachada del Palacio de La Moneda Foto: Victor Tabja

En el documento se entregan, además, fundamentos de por qué se decide ir ahora al citado tribunal y no se fue la primera vez. "El primer retiro fue en junio y la gran mayoría de los chilenos estaba confinado producto de las semanas más críticas de la pandemia. (...) En la actualidad, la gran mayoría del país se encuentra en las fases 3, 4 o 5, y los números muestran que se están recuperando empleos y muchos volvieron a sus trabajos".


El gobierno envió durante las últimas horas una minuta a sus ministros para defender la decisión del Ejecutivo de llevar al Tribunal Constitucional (TC) el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

La determinación se dio a conocer ayer en la tarde mediante un comunicado difundido por Presidencia, generando críticas por parte de la oposición.

El gobierno, según fuentes de Palacio, está preocupado de que la gente entienda que sí habrá segundo retiro de fondos, a través de la iniciativa que ingresó la semana pasada el ministerio de Hacienda, y que el cuestionamiento -por lo que se acudió al TC- es al mecanismo empleado por los parlamentarios.

De hecho, durante esta mañana hubo un despliegue de ministros explicando en detalle las razones por las cuales se decidió ir al TC.

En ese sentido, en la minuta se asegura que “usando resquicios legales, a través de artículos transitorios, algunos parlamentarios intentan escribir una Constitución paralela, sin respetar la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos que entrega la Constitución”.

“Las autoridades de nuestro país, al asumir sus cargos, juraron o prometieron respetar nuestra Constitución y nuestras leyes. El Gobierno cumple con este compromiso a través de este requerimiento al Tribunal Constitucional, que busca proteger nuestro orden constitucional y Estado de Derecho”, se agrega.

El documento sostiene, además, que “el compromiso del Gobierno es y será siempre proteger y ayudar a todas las familias afectadas por la pandemia y la recesión económica mundial. Desde que comenzó el coronavirus, el Gobierno ha construido una Red de Protección Social que ha tenido la posibilidad de prestar ayuda a millones de chilenas y chilenos, mediante beneficios como el IFE, el bono clase media, la repartición de cajas de alimentos, subsidios al empleo, entre otros”.

En la misma línea se afirma que “sabemos que las necesidades siguen siendo muchas, por lo que presentamos un proyecto que permite un retiro único y extraordinario de un 10% de los fondos previsionales. A diferencia del presentado por los diputados, este proyecto focaliza el retiro en quienes más lo necesitan, resguarda las futuras pensiones, no otorga beneficios injustificados a las personas de más altos ingresos -dejando fuera al 4% más rico de la población, y respeta el marco de nuestra Constitución y el Estado de Derecho”.

“El segundo retiro de un 10% provisional va. Pero debe hacerse efectivo bajo el actual marco normativo y beneficiando a quienes más lo necesitan”, se agrega.

En la minuta también se señala que el gobierno “no puede quedarse solo en la emergencia”. Por lo mismo se explica que “también está trabajando en un mecanismo que permitirá extender el Ingreso Familiar de Emergencia en el caso de que exista una segunda ola del Coronavirus, para beneficiar en forma especial a las familias más necesitadas que viven en comunas con cuarentena o que se han visto más afectadas por las mayores restricciones debido a la pandemia”.

¿Por qué el Gobierno recurre al TC en esta oportunidad y no lo hizo en el primer retiro? Bueno, esa pregunta también se responde en el documento del gobierno a sus ministros.

“El primer retiro fue en junio y la gran mayoría de los chilenos estaba confinado producto de las semanas más críticas de la pandemia. Teníamos a cerca del 60% de la población en cuarentena y estaba sin trabajar y sin la generación de recursos. En ese minuto, se señaló que el retiro del 10% fue excepcional, y no podía convertirse en un mecanismo para obtener recursos de forma rápida a costa de la vejez de millones de chilenos”, se indica.

Y se agrega que “en la actualidad, la gran mayoría del país se encuentra en las fases 3, 4 o 5, y los números muestran que se están recuperando empleos y muchos volvieron a sus trabajos. Sabemos que son muchos los chilenos que aún están pasándolo mal, sin trabajo o que han visto bajar sus ingresos. Para todos ellos, existe de forma activa un plan de protección social, que ayuda a quienes más lo necesitan”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.