La polémica que selló la primera renuncia del gabinete del Presidente Gabriel Boric

Un llamado telefónico al líder de la CAM, Héctor Llaitul, le valieron una serie de cuestionamientos a la ahora exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega quien finalmente optó por presentar su dimisión.


Ella (la ministra) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”.

Aquel diálogo corresponde a una conversación que sostuvo el 11 de mayo Tania Santis, asesora de la ahora exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Una situación que selló la primera renuncia del gabinete del Presidente Gabriel Boric, a poco más de cinco meses de su asunción.

El intercambio telefónico quedó consignado en un informe reservado de la Policía de Investigaciones (PDI) -revelado este jueves por el medio Ex-Ante-, el cual detalla que ese mismo día el sitio Werken Noticias publicó una entrevista en la que el comunero mapuche llamó a “organizar la resistencia armada”, tras criticar al Ejecutivo por la idea de avanzar en un estado “intermedio” en la Macrozona Sur.

La noticia generó una serie de cuestionamientos en contra de Vega provenientes de la oposición, desde donde exigieron su renuncia. Incluso, se deslizó la posibilidad de impulsar una acusación constitucional en su contra.

Desde La Moneda, en tanto, a minutos de conocerse el intercambio telefónico ministros del comité político convocaron a una reunión de emergencia, con el fin de analizar lo ocurrido y los alcances de la noticia. El Presidente Boric, por su parte, se enteró poco después de su arribo a Atacama, donde donde inició una nueva gira regional.

La situación en Palacio era considerada preocupante y “grave”, según reveló La Tercera PM. Y es que, además, se dio a conocer un día después de la detención del líder de la CAM, y en la misma jornada en que estaba siendo formalizado por delitos asociados al robo de madera, usurpación de tierras y Ley de Seguridad del Estado.

Hasta ese momento, además, la única autoridad de gobierno que se había referido públicamente al tema era el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien viajó esta mañana hasta la región del Biobío junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, para dar señales del compromiso del gobierno con la seguridad, tras la detención de Llaitul.

Sin embargo, tras ser consultado, Monsalve descartó tener información sobre el hecho, pero remarcó que el Ministerio del Interior debía tomar conocimiento y profundizar en lo ocurrido.

Evidentemente si eso fuera así, estamos disponibles a aclararlo”, señaló el subsecretario del Interior en la ocasión.

Finalmente, fue el propio Presidente quien comunicó la dimisión de Vega, durante su gira a la región de Atacama.

“He tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega, porque quiero que sepan que como Presidente de la República debemos ser cuidadosos del fondo y también de la forma, y que los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra y por eso reitero, he aceptado su renuncia”, expresó el Mandatario.

En reemplazo de Vega -quien además había asumido la coordinación interministerial de la Macrozona Sur-, según informó el jefe de Estado, asumirá como titular interina de Desarrollo Social Paula Poblete, subsecretaria de Evaluación Social.

La última actividad de Vega como secretaria de Estado fue esta mañana en La Moneda junto al Presidente Boric, para lanzar la campaña Tu Voto Decide, en el marco del plebiscito constitucional.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.