La trastienda en La Moneda para contener un nuevo error no forzado de Piñera

Mandatario, junto con ofrecer disculpas el domingo, optó por presentar una autodenuncia por no haber portado mascarilla el fin de semana en Cachagua.


Cerca de las 8.40 de este lunes, el abogado del Presidente Sebastián Piñera, Samuel Donoso, presentó un escrito con una autodenuncia, a nombre del Mandatario, ante la Seremi de Salud de Valparaíso. El documento lo ingresó a raíz de la polémica que se generó el fin de semana, luego que fotografiaran en Cachagua al Jefe de Estado sin usar mascarilla.

El primero en anunciarlo fue el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, en radio Cooperativa. Y, posteriormente, Presidencia emitió un comunicado. “El Presidente Sebastián Piñera ha resuelto autodenunciarse ante la Seremi, con el objetivo de que se lleve a efecto el procedimiento administrativo de control sanitario que corresponda”, decía parte del texto.

En Palacio dicen que la idea comenzó a rondar el domingo en la noche y que fue iniciativa del propio Presidente, quien se dio cuenta -según las mismas fuentes- de que había cometido un error al no portar la mascarilla. De esta forma, les pidió a sus asesores y conversó el tema con su comité político para ver la conveniencia de presentar la autodenuncia, la que, incluso, era solicitada por algunos parlamentarios oficialistas.

A esas alturas, en todo caso, en la oposición ya habían surgido críticas. Y varios en el gobierno lamentaban el episodio, que -reconocen- se transformó en otro de los denominados errores no forzados de Piñera, quien ya había enfrentado reparos anteriormente, en los que se puso en cuestión su cumplimiento de las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia. Primero, se sacó fotos en abril en Plaza Baquedano, en medio de la cuarentena en la comuna; luego, en junio asistió al funeral de su tío Bernardino y pidió levantar la tapa del féretro, y ese mismo mes fue a comprar vinos también bajo cuarentena.

En todos estos hechos, autoridades de gobierno tuvieron que salir a dar explicaciones en nombre del Mandatario e, incluso, él mismo “lamentó” el haberse tomado una foto en Baquedano. “Me bajé un par de minutos a saludar a un grupo de Carabineros y militares que ayudaban a dirigir el tránsito, me saqué una foto y continué mi camino. Lamento si esta acción pudo malinterpretarse”, dijo en esa oportunidad en Twitter, mientras que -por no portar mascarilla- ofreció disculpas el domingo a través de Instagram, publicando también una fotografía, esta vez con mascarilla.

En La Moneda dicen que el domingo varios le recomendaron al Mandatario pronunciarse y que él hizo consultas para ver cuál era la mejor vía. Así, de acuerdo a las mismas fuentes, se le recomendó hacerlo por esa red social, debido a que, dicen, el tipo de audiencia es menos “dura” con él.

Como sea, en Palacio afirman que el Mandatario estaba consciente del error que había cometido y que él tenía ganas de enmendarlo, sobre todo porque se abren una serie de flancos. Por un lado, el judicial, ya que este lunes el Juzgado de Garantía de La ligua declaró admisible una querella presentada por Luis Mariano Rendón en contra de Piñera, causa en la que será defendido por Donoso. Además, se le abre un flanco en el manejo de la pandemia. Esto, porque en el Ejecutivo reconocen que las acciones del Mandatario pueden enviar una mala señal para la ciudadanía y que no terminen cumpliendo las medidas sanitarias. Por esta razón, y para contener un escenario así, en La Moneda sostienen que se quiso actuar rápidamente con pedir disculpas y realizar la autodenuncia, la que, dicen, seguramente terminará con alguna multa.

De hecho, Bellolio fue consultado sobre el ejemplo que da el Mandatario con sus acciones. “El Presidente sigue todas las medidas”, dijo el ministro, agregando que ya pidió disculpas e hizo una autodenuncia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.