Lanzan "Comunes", nuevo partido del Frente Amplio que fusionó a la Izquierda Autónoma y Poder

IMG-20190120-WA0011

Al acto fueron invitados dirigentes de la ex Nueva Mayoría, como los timoneles del PS y el PC, Álvaro Elizalde y Guillermo Teillier. Javiera Toro, quien será la primera presidenta de la colectividad, dijo sobre la oposición que "no vamos a cerrar la puerta a nadie, creemos que hay que construir las alianza más grandes posibles para eso, pero no estamos disponibles para alianzas que solo sean en el plano burocrático y electoral".


Con la presencia de la exabanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, de figuras del bloque y de dirigentes de la ex Nueva Mayoría como los presidente del PS, Álvaro Elizalde y del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se efectuó este domingo el lanzamiento de Comunes: colectividad del FA que surgió tras la fusión de Poder y la Izquierda Autónoma. 

La creación del partido "se enmarca en el escenario de reaordenamiento de fuerzas que se plantea en el conglomerado de oposición", según se señala en un comunicado que se difundió tras la actividad, que se efectuó en el Teatro Azares, en Vicuña Mackenna

Javiera Toro, quien asumió como presidenta del naciente partido, fue consultada luego de la presentación por la posibilidad efectuar alianzas con  la oposición, abriendo la puerta a una escenario de ese tipo.

"No nos vamos a cerrar nunca a alianzas con nadie, pero estas alianzas se tienen que dar en el plano de la lucha social y política, no va a ser una alianza ni una unidad entre burocracias partidarias o únicamente una unidad electoral. La unidad se puede producir, pero se tiene que producir hoy día en el avance y la pelea por demandas concretas", dijo.

En esa línea, agregó que "esperamos luchar en conjunto contra la reforma de pensiones planteada por el gobierno que profundiza el sistema de AFP, contra el endeudamiento en la educación. Si nos podemos encontrar en esas luchas concretas, y somos capaces de levantar en concreto hoy día un programa de transformación social, nosotros no vamos a cerrar la puerta a nadie, creemos que hay que construir las alianza más grandes posibles para eso, pero no estamos disponibles para alianzas que solo sean en el plano burocrático y electoral". 

Consultada por la propuesta de otras colectividades de su conglomerado para salirse del pacto firmado con la oposición para administrar la Cámara de Diputados hasta 2021, la presidenta señaló que "el 2018 no es un año positivo para la oposición, no fuimos capaces, a pesar de tener mayorías parlamentarias, de hacer una oposición efectiva al gobierno y eso pasa por la articulación con otras fuerzas. Por lo tanto, estamos evaluando desde el Frente Amplio cuál es la mejor manera. Y hacemos un llamado a la oposición a que nos sentemos en conjunto a construir la manera en que para el 2019 y el fin del gobierno vamos a construir oposición".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.