Las alternativas que tiene Evo Morales tras el fallo de La Haya

Bolivia-pone-en-march-(23810959)
Foto: EFE

Las alternativas que tiene son tres, aunque es una la que se ajustaría a su objetivo: pedir un "recurso de aclaración", que se utiliza cuando una de las partes busca despejar dudas sobre una sentencia.


"No compartimos el fallo de la CIJ, por eso estamos evaluando cómo vamos a acudir, si es directamente a la corte o a Naciones Unidas". Eso dijo el domingo en la noche el Presidente Evo Morales en una entrevista con la red ATB, en la que también explicó que lo que está evaluando es pedir una "aclaración o enmienda" de la sentencia con la que el tribunal de La Haya rechazó la demanda paceña.

Fuentes del equipo boliviano que llevó adelante la demanda dicen que la decisión aún no está tomada. Pese a eso, no existe lo que Morales denomina "enmienda" y el fallo no es apelable. Así lo dijo el domingo el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, al señalar que "son fallos definitivos, inapelables y de cumplimiento obligatorio, de manera que nosotros no podemos plantear algo en contra en lo que de inicio estamos de acuerdo".

Las alternativas que tiene son tres, aunque es una la que se ajustaría a su objetivo: pedir un "recurso de aclaración", que se utiliza cuando una de las partes busca despejar dudas sobre una sentencia. Además, La Haya establece otros dos caminos. Uno es el "recurso de revisión", que se usa cuando un país encuentra nuevas pruebas que podrían hacer cambiar la decisión del tribunal; y otro es el "recurso de interpretación", que se pide cuando hay distintas visiones sobre cómo poner en práctica un fallo.

En este contexto, en una actividad realizada este lunes, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo a un grupo de estudiantes -según el diario El Deber- que "(la corte) nos está diciendo 'hay obligación de resolver, pero no hay obligación de un camino específico'", junto con recalcar que, "por una parte, nos dice sí y por otra parte nos dice no, así de ambiguo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.