Las charlas feministas y provida de Ximena Ossandón

Ximena
En gira por el país, la parlamentaria critica la radicalización del movimiento y la "ideología de género".

La legisladora ha expuesto en distintas regiones, donde aborda el rol de la mujer en nuestro país y las brechas de género que existen actualmente.


Ya ha estado en Iquique, Temuco, Talca y, en los próximos días, el escenario será Coyhaique. Con un discurso centrado en terminar con las injusticias laborales contra las mujeres y la importancia de liderar los cambios "con el hombre", la diputada de Renovación Nacional (RN) Ximena Ossandón promueve sus ideas feministas y provida en distintas regiones del país, en los Encuentros de Mujeres RN.

La parlamentaria -quien esta semana hizo noticia por llevar a su hijo Nicolás Paul a una comisaría luego de que este participara en una riña-realiza sus charlas junto al director del Instituto Libertad, Aldo Cassinelli, y a lo menos una autoridad femenina de la región respectiva, como una gobernadora, intendenta o seremi. Los encuentros surgieron por iniciativa del Estamento de Mujeres del partido -instancia que está a cargo de su par Marcela Sabat-, respondiendo a la obligación impuesta por la ley de partidos de potenciar la participación política femenina.

Según cuenta Ossandón, fue en el marco de la ola feminista que llegó al país que, además de integrar la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara, ella pidió participar activamente en esta causa, donde también han expuesto las diputadas RN Karin Luck y Aracely Leuquén, además de haber asistido las ministras Isabel Plá (Mujer) y Cecilia Pérez (Segegob), quienes dieron el puntapié inicial a estas giras en un encuentro que se realizó a comienzos de junio en Santiago.

Nuevo machismo

En las exposiciones que ha realizado, Ossandón recalca que el feminismo que se instaló en un sector de la sociedad es más "radicalizado", incorpora "la ideología de género", "niega el carácter natural del sexo, destruye el matrimonio y la familia, y transforma al hombre en su principal objetivo y adversario". Así, advierte que ese tipo de feminismo "puede convertirse en un nuevo machismo", dejando al hombre "fuera de la ecuación".

Por ello, la parlamentaria plantea: "El feminismo tiene muchas caras; el feminismo nuestro es un feminismo de lucha contra la injusticia, que es distinto al feminismo radicalizado e individualista, que solo piensa en la mujer y no piensa en su entorno, no piensa en el niño ni en el hombre ni en lo que le rodea, sino que son los derechos puramente de las mujeres". En este sentido, Ossandón sostiene que "el cambio no se logrará en contra ni a pesar del hombre; el cambio es con el hombre. El asunto prioritario debe estar en la transformación de las relaciones interpersonales para hacerlas más humanas, pero la solución nunca estará en la desaparición de los sexos, el matrimonio y la familia".

Las cifras

En sus charlas, la diputada Ossandón aborda las problemáticas que afectan a la mujer desde distintos ámbitos. Con cifras sobre femicidios y gráficas para evidenciar las brechas de género en el mundo laboral -como en salarios y acceso a altos cargos- y la disparidad con que la pobreza afecta más a mujeres que a hombres, Ossandón busca ilustrar a su audiencia en torno a la situación de las chilenas.

Según sostiene, "la mujer es el centro neurálgico de la familia y cordón umbilical de la sociedad. Por esa razón, es importante asegurar concretamente la plena integración de la mujer en el esfuerzo global del desarrollo. Pero no una integración solo desde la generosidad y subsidiariedad, sino desde el reconocimiento de sus habilidades físicas, sociales, psicológicas, espirituales, académicas, intelectuales y laborales".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.