Las dispares reacciones de los ministros ante la propuesta de Briones de rebajar un 30% el sueldo del gabinete

El titular de Hacienda, en tanto, ahondó en el correo que envió a sus pares del gabinete, asegurando que "la idea es que esa donación de nuestros sueldos como ministros vaya a fundaciones como el Hogar de Cristo, la Fundación las Rosas, la Teletón".


"Propongo una rebaja unilateral y transitoria de 30% en nuestros sueldos por los próximos 6 meses. La cifra de 30% se justifica en que el primer mes del seguro de cesantía implica una remuneración equivalente a un 70% del sueldo”.

Esta fue la propuesta que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, hizo llegar a sus pares del gabinete a las 19.45 de ayer domingo -según informó este lunes La Tercera PM- con el fin de “empatizar” con la realidad económica que vivirán muchos chilenos a raíz del coronavirus.

"Se vienen meses muy difíciles para muchos compatriotas que verán fuertemente reducidas sus fuentes de ingreso. Tanto por pérdida de fuentes laborales (accediendo al seguro de cesantía y a una renta parcial, quienes tengan acceso), como miles de independientes e informales que verán severamente reducidos sus ingresos”, indicó Briones en su misiva.

La propuesta, a horas de conocerse, tuvo dispares reacciones entre los demás ministros de Estado. Ya que mientras algunos valoraron la iniciativa, otros aseguraron no haber leído todavía el correo del titular de Hacienda.

"Obviamente nos llegó a todos ese correo. Tenemos que todos hacer un esfuerzo, estamos pasando una situación complicada como país. Todos tenemos que colaborar en esto, yo ya mandé mi respuesta al correo”, indicó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar consultada sobre la propuesta de Briones.

El titular de Minería, Baldo Prokuriça -consultado por Radio ADN- indicó que "no he revisado mi correo, pero voy ahora para la oficina. Yo creo que lo que el ministro de Hacienda está haciendo es un llamado para solidarizar y de alguna manera estar a tono con lo que está viviendo el país. Creo que es una señal potente”, dijo, agregando que “por supuesto” estaría de acuerdo con la propuesta.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt señaló en el mismo medio que “no” le había llegado el correo del jefe de las arcas fiscales del país. Mientras que Antonio Walker, titular de Agricultura, declaró: “voy a leer el correo y le contesto”.

El ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, afirmó que acoge de forma “positiva” la propuesta que hizo Briones. Sin embargo, Ward destacó que “la decisión que tome cada uno creo que está en el ámbito más personal”. Sobre si está de acuerdo en entregar parte de su sueldo, el secretario de Estado sostuvo que “no creo que es algo que sea adecuado revelar, pero yo ya tengo una decisión tomada (...) El hecho que uno señale públicamente cual va a ser su decisión pude determinar o influenciar la respuesta que pueden dar otros ministros”, agregó.

Según Transparencia, un ministro gana un sueldo bruto de $9.349.853, y un sueldo líquido de $6.980.507. Con la rebaja impulsada por Briones, quedaría en $6.544.898 y $4.886.355, respectivamente.

Briones:

Durante la tarde de este lunes, en tanto el ministro Briones ahondó en el mail que envió a sus pares del gabinete, asegurando que "tuvo muy buena recepción”.

“Esto es algo que veníamos conversando con los ministros, con el Presidente (Sebastián Piñera). Efectivamente yo mandé un correo electrónico, con una idea que ha sido bien recibida y vamos a avanzar en esa dirección. La idea es que esa donación de nuestro sueldos como ministros vaya a fundaciones como el Hogar de Cristo, la Fundación las Rozas, la Teletón", indicó el titular de Hacienda al ser consultado por el tema en el Congreso.

Agregó que "esto es voluntario. Creo que la ley es un camino, que es el que típicamente estamos acostumbrados, pero creo que los gestos de voluntariedad son tantos más valiosos a efectos de momentos difíciles que muchos chilenos van a vivir y creo que los gestos importan”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.