Las fórmulas que baraja Chile Vamos para un acuerdo con el Partido Republicano

El presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Un pacto electoral formal, omitirse en algunas zonas o incluir a independientes que adhieren a la colectividad de J. A. Kast están entre las alternativas para la elección de constituyentes. En el bloque dicen que hay seis candidatos que miran con interés.




“Nadie está obligado a lo imposible. Y si esta unidad no se da en estos dos días, antes de Año Nuevo, va a ser imposible”. Con estas palabras advertía ayer el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, que quedaba poco margen para lograr un pacto con Chile Vamos en relación a los candidatos para la convención constituyente.

“Claramente, todos tenemos que hacer un sacrificio y no llevar a todos los candidatos que están dispuestos a dar esa pelea. Si vamos a ir en listas separadas, hay que avisarlo con tiempo, pero no ha habido de parte de las distintas directivas, salvo la de la UDI, una mirada clara”, dijo en entrevista con radio Agricultura, agregando que “estamos esperando si hoy o mañana definen lo que quieren decir”.

Lo cierto es que las tratativas entre la coalición oficialista y la colectividad de Kast se han intensificado en las últimas horas. Durante la semana pasada y esta han existido reuniones y múltiples conversaciones: primero, en las que participaron los jefes de bancada y representantes de Kast e, incluso, el propio exdiputado, mientras que durante esta semana las tratativas quedaron a cargo, entre otros, de Ernesto Silva (UDI), Hernán Larraín Matte (Evópoli) y Rodrigo Ubilla (RN), y por el lado del Partido Republicano quedó a cargo Antonio Barchiesi.

Los cuatro primeros han sido los encargados de reunir a todos los candidatos del sector y revisar cada uno de los distritos viendo si las cartas de la colectividad que encabeza Kast son realmente competitivas. Y, según afirman en el oficialismo, ese partido tendría cerca de seis figuras competitivas que el bloque mira con interés, sobre todo en Iquique y La Serena. Eso sí, algunos de ellos serían independientes y otros militantes de la colectividad de Kast.

Y es justamente ese factor el que influye en la fórmula que utilizarán para un acuerdo. Así, en el oficialismo sostienen que son tres las principales alternativas que se están barajando: incluir solo a los independientes dentro de cupos de Chile Vamos o, en caso de que haya militantes, ahí obligatoriamente tiene que haber un pacto electoral. Y agregan que eso último debe ser ratificado por los consejos generales que tienen los partidos de Chile Vamos la próxima semana, lo que genera una complicación adicional.

Una tercera vía, en tanto, es llegar a acuerdos por omisión en algunas zonas en las que el Partido Republicano tenga una carta potente y la coalición no cuente con un postulante competitivo.

En todo caso, en el oficialismo dicen que la idea de hacer un pacto electoral formal complica a Evópoli y a un sector de RN. Esto, debido a que creen que a los candidatos independientes que les han transmitido disponibilidad de competir les genera resistencia incluir al Partido Republicano. Esto, porque lo consideran de “extrema derecha”.

Como sea, en general en el bloque hay opiniones divididas respecto de la conveniencia de hacer alianzas con ese partido y sobre los efectos electorales que tendría.

Ahora, en el oficialismo explican que lo que viene es que el equipo que ha estado revisando los candidatos le haga una entrega en detalle a los presidentes de los partidos para tomar una decisión. De hecho, ayer estaba fijada una reunión para concretar ese hito, pero se reagendó para hoy en la tarde. Y la idea es que se realice a través de Zoom.

En Evópoli, por ejemplo, dicen que ellos han estado más concentrados en los nombres que maneja el Partido Republicano y no inclinados por un acuerdo electoral completo. Una postura similar es la que afirma tener RN. Y, en esa línea, en el oficialismo sostienen que es Kast quien tiene que adaptarse a Chile Vamos, no al revés, y que, por lo mismo, hay que ver si ellos están disponibles a que se incluya un número bajo de sus candidatos.

En el bloque, en todo caso, reconocen que están contra el tiempo y algunos son enfáticos en señalar que hay poco espacio para desechar un acuerdo.

Contactados, desde el Partido Republicano, en tanto, dijeron ayer que las conversaciones son de carácter privado y evitaron referirse al tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.