“Le faltó haber sido alcalde”: exministro Delgado se lanza contra Bermúdez luego que contralor cuestionara emergencias comunales

Rodrigo Delgado Ministro Interior
Exministro del Interior, Rodrigo Delgado. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El contralor general de la República cuestionó la falta de un marco jurídico que respalde la medida implementada por los municipios de La Reina y La Florida.


La mañana de este jueves, el exalcalde de Estación Central y exministro del Interior de Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado, abordó las declaraciones del contralor general de la República, Jorge Bermúdez, quien cuestionó los alcances legales de las emergencias comunales decretadas en las comunas de La Reina y La Florida.

“No existe en el ordenamiento jurídico chileno una institución o una categoría como un estado de emergencia local o comunal a propósito de una situación de inseguridad pública producto de la criminalidad. Eso no existe (…) y los estados de excepción son los que están establecidos en la Constitución, por las causales que están descritas en la Constitución (…) No tiene facultades de gobierno tampoco”, señaló Bermúdez a CNN, a días de dejar su cargo, que termina el próximo 15 de diciembre.

Bajo ese contexto, Delgado, en conversación con radio Agricultura, señaló que “tal vez al contralor le faltó en su carrera haber sido alcalde, porque cuando uno es alcalde... no digo que uno tiene que hacer cosas que no estén, por supuesto, en la legislación uno tiene que ser muy respetuoso”.

En esa línea, explicó que “los municipios en Chile son de los menos autónomos del mundo en materia de seguridad (…) Por eso a lo mejor el contralor tendría que tener como esta cuota de realidad, de vivir lo que vive un alcalde o alcaldesa, la ciudadanía presiona fuertemente a sus alcaldes y alcaldesas por la seguridad”.

“Yo dejaría un poquito de lado la parte más académica de esto, el decreto puede ser que, a lo mejor, que no se ajuste, pero lo que están haciendo los alcaldes (…) que están siguiendo esta línea, están priorizando la seguridad, eso no es ilegal ni hay que cuestionarlo, los alcaldes están actuando bien”, sostuvo el exjefe comunal.

En ese sentido, el exministro del Interior manifestó: “Que si el decreto no es el decreto correspondiente, bueno, habrá que ver cuál es la forma, pero más que la forma hay un fondo, los alcaldes en Chile están desesperados, necesitan respuestas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.