Límite a la reelección: Chile Vamos recrimina al gobierno y busca que alcaldes puedan postular a otro cargo

Los ministros del comité político y el titular de Salud durante la reunión que sostuvieron este lunes con Chile Vamos.

Dirigentes cuestionaron que Ejecutivo no se haya involucrado. Ahora, objetivo es que ediles que no pueden competir en las municipales, sean cartas a elecciones parlamentarias o de cores. Norma actual exige que, en esos casos, autoridades renuncien a sus cargos un año antes. La idea es eliminar o reducir esa inhabilidad, lo que también aplicaría para los legisladores.


Una torta de regalo y un canto de cumpleaños para el ministro Jaime Mañalich fue uno de los momentos finales de la reunión de este lunes del comité político ampliado, instancia en la que el titular de Salud -quien cumplió 66 años el domingo- participó de manera excepcional para hacer un balance sobre la pandemia del coronavirus.

La cita, a la que los dirigentes de Chile Vamos se conectaron por Zoom, fue también el debut de los nuevos ministros del comité político -Claudio Alvarado (Segpres) y Cristián Monckeberg (Desarrollo Social)- luego del cambio de gabinete que el Presidente Sebastián Piñera realizó el jueves. Y el encuentro estuvo marcado por varios momentos de tensión, uno de ellos, por la salida de Sebastián Sichel del equipo ministerial (ver nota secundaria).

Sin embargo, además de ese tema, hubo otro asunto que genera mayor preocupación al interior del oficialismo y que derivó en una serie de recriminaciones desde algunos dirigentes de Chile Vamos al gobierno: la situación en la que quedan los alcaldes luego que se aprobara en el Congreso la ley que limita la reelección de autoridades, como parlamentarios y alcaldes.

Varios de los asistentes a la reunión de ayer dicen que desde la coalición se plantearon reparos hacia el Ejecutivo por no haberse -reclamaron- involucrado a tiempo en esa iniciativa, que fue despachada del Congreso incluyendo la prohibición a los ediles (de manera retroactiva). Ese hecho fue resentido de manera transversal entre los partidos políticos, porque impide que 96 jefes comunales puedan competir por la reelección en los comicios municipales de abril.

Así, según presentes, fue el presidente de RN, Mario Desbordes, quien sostuvo en el encuentro que La Moneda debió tener un rol más activo en este tema, argumentando que ahora se están pagando las consecuencia. Además, recalcó que a los alcaldes se les cambiaron las “reglas del juego” a último momento, un argumento que también ha sido esgrimido por la líder UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Asimismo, de acuerdo las mismas fuentes, Desbordes transmitió que es complejo impulsar una ley que arregle el tema de los alcaldes -como se ha propuesto desde algunos sectores-, ya que no hay piso político ni apoyo en la opinión pública para una modificación que permita establecer una excepción transitoria para los ediles, por lo que el tema terminaría siendo un costo político. De hecho, según la última encuesta Cadem, un 71% apoya el límite a la reelección de autoridades.

La postura de Desbordes fue compartida por Van Rysselberghe, quien -según los asistentes- manifestó en la reunión con los ministros que no puede ser que el gobierno no tenga una postura al respecto y que le gustaría saber cuál es la opinión del Ejecutivo.

Incluso, ante la complejidad de impulsar un proyecto para subsanar el tema de la reelección de los alcaldes, la timonel gremialista propuso la idea de promover una moción, de autoría del diputado independiente Pepe Auth, que pone término a las inhabilidades que existen en la normativa actual: entre otras cosas, si un alcalde quiere postular a una elección parlamentaria o de cores, debe renunciar a su cargo edilicio un año antes de esos comicios. Así, esa iniciativa busca que no se establezca un plazo determinado.

De esta manera, los 96 alcaldes que quedan imposibilitados de ir por otro período en sus municipalidades podrían -de aprobarse el proyecto de Auth- postular a otro cargo, como los comicios parlamentarios, entre otros. Esto correría, además, para todos los cargos. Es decir, la misma inhabilidad se eliminaría para un legislador que quiera ir, por ejemplo, por un puesto edilicio.

Este punto fue respaldado por Desbordes. Y el tema logró un acuerdo en la mesa de RN, ya que las inhabilidades era algo que se venía discutiendo hace tiempo en el oficialismo. Esto, debido a la situación de los cores. Y se reflotó en privado hace algunos días.

“No me gusta que estemos legislando en base a la opinión pública. Acá lo ideal es que podamos ver algo razonable para hacer sustentable la política a mediano plazo. Hay un proyecto de Pepe Auth, que es transversal y que elimina las inhabilidades para todos (…). Esa es una forma de poder resolver este tema”, dijo Van Rysselberge a La Tercera.

Desbordes, en tanto, manifestó a este diario que “lo que acordamos (en RN) es terminar con el blindaje y emparejar la cancha; es la etapa siguiente al límite a la reelección y retroactividad”. Y agregó: “El proyecto de Auth nos parece súper razonable. Es hora de terminar con las restricciones a la competencia”.

En Chile Vamos dicen que el proyecto de Auth es una iniciativa que cuenta con apoyo transversal, lo que podría vislumbrar un nivel de respaldo.

Reunión con Piñera

El tema también fue abordado la noche de este lunes en una reunión virtual entre el Presidente Piñera, los ministros Alvarado y Gonzalo Blumel (Interior), y los jefes de diputados y senadores oficialistas.

Los asistentes a ese encuentro dicen que hubo varios que respaldaron la idea de eliminar las inhabilidades. Y agregan que también algunos dirigentes le pidieron al gobierno que impulse esa propuesta.

Desde el Ejecutivo, en todo caso, señalaron que eso se evaluará dependiendo del nivel de respaldo que concite. Esto, ya que otras alternativas, como ingresar un veto a la ley que limita la reelección o presentar un proyecto de ley corta, son vistas como poco viables en La Moneda. Esto, porque no generan mucho apoyo.

Así, agregan que serán claves las conversaciones que están teniendo Blumel, Alvarado y Monckeberg con varios sectores para ver una solución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.