Límite a reelección: un nuevo desafío para los partidos ante el cargado calendario electoral

La imposibilidad de 50 parlamentarios y un centenar de alcaldes de repostular en las próximas elecciones se suma a la compleja tarea que ya habían asumido las colectividades para encontrar liderazgos pensando en una eventual convención constitucional. Acá, las estrategias que barajan los partidos ad portas de un año clave.


“Dramático”. Así describen -en privado- en algunos sectores de la oposición y el oficialismo el escenario que se abrió para ciertos partidos políticos luego de que la semana pasada el Congreso aprobara la ley que limita la reelección de parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales. La ratificación de la norma viene a complicar aún más el cuadro que ya enfrentaban las colectividades ante un recargado calendario de elecciones.

Para noviembre próximo están fijadas las primarias de gobernadores regionales y alcaldes, mientras que en 2021 vienen los principales desafíos: en abril se realizarán los comicios municipales, de gobernadores y de convencionales constituyentes. Esto último, en caso que el próximo 25 de octubre se imponga el “apruebo” en el plebiscito constitucional. A fines del próximo año, además, se realizarán los comicios parlamentarios, presidenciales y de consejeros regionales.

En este nuevo escenario, y ante la duda de si se configurará el acuerdo político suficiente para establecer una excepción en el caso de los jefes comunales por esta vez, los partidos admiten que esto abre nuevos desafíos y los obliga a repensar sus estrategias para fortalecer liderazgos que sean competitivos.

Entre los que se verán más complicados por la normativa se encuentran RN y la UDI, colectividades que perderán 22 y 21 alcaldes, respectivamente, además de varios diputados y senadores. En la UDI, la limitación a liderazgos emblemáticos, como Virginia Reginato (Viña del Mar) o Rodrigo Delgado (Estación Central) hará complejo que la colectividad oficialista pueda mantener esas alcaldías para el próximo período. Lo mismo respecto de escaños como los del senador Víctor Pérez, además de los de 13 diputados.

En ese contexto, el secretario general, Felipe Salaberry, dice que lo aprobado por el Congreso “cambia el escenario”. Y agrega: “Las estrategias electorales uno las tiene que remirar. En eso estamos hoy en la UDI”.

Mismo camino ha seguido RN, colectividad que, además, pierde a tres senadores y cuatro diputados. Así, en esa colectividad ya se están preparando para enfrentar este nuevo desafío. El presidente del partido, Mario Desbordes, señala que se ha tomado contacto con distintos jefes comunales para que, en caso que no se revierta el límite a la reelección para los ediles en los próximos comicios, ellos puedan proponer nuevas cartas que sean competitivas en esos territorios.

En todo caso, el dirigente sostiene que los liderazgos emblemáticos que podrían perder en los municipios pueden terminar siendo alternativas para otros cargos si es que optan por renunciar antes del término de su período. “Desde el punto de vista municipal, esto nos duele, pero todos los alcaldes que no puedan postular son tremendos candidatos para otras cosas. La eventual constituyente o la próxima parlamentaria se podrían ver fortalecidas”, subraya.

En la centroizquierda, en tanto, el partido más afectado es la DC, que no podrá repostular a 13 alcaldes, siete diputados y un senador. Es por esto que en la colectividad ya comenzaron a delinear nuevas estrategias. “Esta ley genera cambios profundos para la forma en que los partidos tienen que llenar sus listas en todos los niveles”, dice el secretario nacional, David Morales. Y agrega: “La gran cantidad de candidatos que hay que buscar, más las limitaciones que se imponen, te obliga a hacer las cosas de manera distinta, a buscar nuevos liderazgos. Y eso es un tremendo desafío, pero nosotros lo tomamos positivamente”.

Desde el PS, que cuenta con 12 alcaldes que no podrán competir en abril, sostienen que optarán por reforzar nuevas caras. A juicio del diputado socialista Leonardo Soto, con la incorporación de los alcaldes a la norma que limita la reelección “se corre un severo riesgo de que para la elección municipal y la de convencionales la centroizquierda no tenga los resultados esperados; es probable que los más damnificados en ambos comicios sean los candidatos de la oposición”.

En el caso del PPD, el punto que más complica es la próxima elección municipal. De hecho, ya se contactaron con los diez alcaldes que no podrán competir para pedirles que “refuercen” a sus concejales, en miras de asumir el desafío municipal. “El que muchos alcaldes no puedan ir a la reelección representará un reto para todos los partidos. Tendremos que evaluar quiénes tienen mayor potencial, particularmente, concejales”, dice el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.