Lista de José Antonio Kast se impone ampliamente a la de Rojo Edwards en elección del cabildo general del Partido Republicano

jose Antonio Kast , Jose Manuel Edwards

Luego de dos días de votaciones se seleccionaron a los 50 consejeros que tendrán la misión de elegir a la próxima directiva nacional este sábado. Grupo respaldado por excandidato presidencial -que cuenta con Arturo Squella como candidato a timonel- obtuvo casi el 86% de las preferencias.


Este lunes, el Partido Republicano finalizó la elección de su cabildo general, organismo integrado por 50 personas que tendrá la misión de escoger a la próxima directiva nacional -que liderará el partido por cuatro años- el próximo sábado 4 de febrero.

En los comicios se enfrentaron la lista liderada por José Antonio Kast contra la de Rojo Edwards, en un proceso no exento de tensiones entre ambos líderes republicanos.

Luego de que Edwards tuviera que renunciar a la presidencia de la colectividad tras una salida pactada, se ha confrontado a la tienda y a Kast por críticas a la conducción. Su última ofensiva había sido para promover que la elección de la mesa fuera bajo la modalidad de un militante un voto, en desmedro del cabildo, arremetida que generó malestar en la interna, luego de que el senador comparara a los republicanos con el Partido Comunista por el método de elección. De ahí que los enfrentamientos han repercutido en renuncias de militantes y en tensiones dentro de la colectividad.

Finalmente, la lista de Kast se impuso categóricamente, con 6.077 de los 7.072 votos a nivel nacional, correspondientes al 85,9 %, contra las 920 preferencias de la lista de Edwards (13%).

De acuerdo a los resultados, 44 escaños serán para la lista de Kast y 6 para la de Edwards.

La nómina respaldada por José Antonio Kast cuenta con Arturo Squella como candidato a la presidencia, y es secundado por la actual timonel, Ruth Hurtado, para la secretaría general, mientras que la de Edwards presentaba a Francisco Castellón -actual tesorero- como aspirante a la testera del partido y a Antonio Arroyo como secretario general.

Hurtado se manifestó conforme con la participación en el proceso que llegó al 35% del padrón electoral. “Podemos decir con orgullo que nuestra militancia está viva y comprometida con la consolidación del proyecto republicano”, indicó.

Así, este sábado los consejeros de la colectividad deberán elegir a la nueva directiva nacional, la que asumirá en marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.