Lo acusan de violencia de género: frentes feministas de RD y CS rechazan candidato a alcalde de Comunes en Cartagena

Al respecto, el presidente de Comunes, Marco Velarde, indicó que el caso se encuentra actualmente en el Tribunal Supremo del partido, pero destacó que "con los antecedentes que hoy están sobre la mesa, la candidatura se mantiene".


Los frentes feministas de Revolución Democrática y Convergencia Social de la Región de Valparaíso expresaron esta jornada su “profundo repudio” a la inscripción de la candidatura del presidente regional de Comunes, Bernardo Álvarez, a las primarias para disputar la alcaldía de Cartagena, debido a acusaciones de violencia de género que pesan en su contra.

Mediante un comunicado, los colectivos indicaron que “hemos tenido conocimiento de las acciones de violencia de genero ejercidas y ante estas acusaciones, se levantó la alerta por parte del regional Valparaíso del Frente Feminista de Convergencia Social a través de un voto político que fue adherido por la Dirección Regional de Valparaíso de CS y enviado para ser discutido en el órgano deliberativo correspondiente, resultando en la aprobación de este”.

Agregan que a este voto político adhirió también el regional Valparaíso del Frente Feminista de Revolución Democrática.

En este sentido, destacaron que “nos parece inaudito que, a pesar del rechazo a su candidatura por parte de Convergencia Social y Revolución Democrática, Comunes decida continuar con la misma”.

Ante este escenario, en el comunicado las orgánicas indican que “exigimos al señor Álvarez y a Comunes que depongan su candidatura”, al destacar que “cuando decimos que los agresores no deben estar en cargos públicos ni en candidaturas, nos referirnos a todos los sectores, incluido el nuestro”.

Presidente de Comunes: “Con los antecedentes que tenemos hoy, la candidatura se mantiene”

Al respecto, el presidente de Comunes, Marco Velarde, indicó que el caso de Álvarez “está en nuestra justicia partidaria, está en el Tribunal Supremo (de la colectividad) hace varias semanas. Es un caso que nosotros ya conocíamos, que no es algo nuevo, que conocimos mediante la denuncia en redes sociales y esa es la instancia que tenemos para resolver”.

Agregó que “nosotros tenemos un diálogo abierto con el resto de los partidos del Frente Amplio con respecto a esto, nos hemos hecho cargo, porque nuestra justicia partidaria funciona y esa es la instancia la cual tiene que resolver, pero también se han dispuesto otros canales”.

Sobre el caso del que se acusa a Bernardo Álvarez, Velarde indicó que “los antecedentes que tenemos sobre la mesa es primero una denuncia por violencia económica, pero que fue desestimada por los tribunales de Cartagena, pero que ahora hay un proceso de mediación”.

El timonel de Comunes insistió en que “estamos en una instancia de justicia partidaria y nuestro Tribunal Supremo ha sido bien duro cuando ha tenido que serlo, como por ejemplo cuando tuvo que expulsar a militantes que estuvieron comprometidos en casos de la inscripción de boletas en el caso de Karina Oliva”.

Sobre la resolución final del caso, Velarde indicó que “esto depende mucho de los plazos del tribunal, es un órgano autónomo (…) que esperamos que resuelva a tiempo esta situación por lo expuesto que está (Álvarez) y por la candidatura”.

Sin embargo, destacó que “hoy día, con los antecedentes que están sobre la mesa, la candidatura se mantiene. Por algo llegó a la papeleta. Esto estuvo en discusión antes de la candidatura y nosotros no tenemos ningún mandato para bajar la candidatura con los antecedentes que hoy tenemos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.