Loncon por franja de la UDI que acusó a la Convención de querer cambiar la bandera y el nombre del país: “Está mintiendo porque no son las decisiones que se han tomado”

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

El segmento de la franja gremial emitida el domingo, muestra a la senadora Von Baer afirmando que el órgano constituyente "se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional, el nombre del país". La presidenta de la Mesa de la Convención anunció que la instancia "va hacer llegar el planteamiento de la Convención a la senadora para que pueda retractarse". En tanto, esta tarde la parlamentaria reafirmó sus dichos y sostuvo que “cuando la izquierda dice que una persona de derecha está mintiendo, es porque les duele escuchar la verdad”.




El domingo se transmitió -como corresponde desde el viernes 22 de octubre- la franja electoral correspondiente a los comicios del próximo 21 de noviembre. Sin embargo, el bloque que presenta las candidaturas parlamentarias fue objeto de críticas, específicamente parte de los segundos destinados a la UDI.

Una mujer que mira al horizonte escucha las palabras “Vamos a escribir juntos una nueva Constitución desde cero, para tener más derechos, mejores derechos, para que todos juntos pensemos nuestros derechos...”

Luego, aparece la senadora Ena Von Baer en un estudio de televisión, diciendo “y en la práctica, por ahora se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional, el nombre del país; y entre los derechos que no se quieren incluir, es el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos. Y eso no es lo que la gente esperaba”. Un fragmento que se puede ver a partir de los 5 minutos y 48 segundos.

Las declaraciones fueron criticadas durante esta jornada, tanto por convencionales como por la Mesa de la Convención. Previo a los discursos de apertura de este martes, algunos constituyentes le pidieron a la Mesa que abordara la situación, a lo que Loncon dijo que lo analizarían para determinar los pasos a seguir.

Ante la prensa, la presidenta de la instancia confirmó que manifestarán su disconformidad con lo planteado en la franja y solicitarán que se realicen las rectificaciones correspondientes.

La senadora (Von Baer) está mintiendo, porque no son la decisiones que ha tomado esta Convención. Nunca hemos hablado de cambiar el himno, cambiar la bandera ni el nombre del país. Eso es irreal, no pertenece al debate que estamos haciendo”, dijo desde el frontis de la exsede del Congreso.

“La Mesa va tomar una decisión en torno a hacer llegar el planteamiento de la Convención a la senadora y su organismo para que pueda retractarse de esa mentira que no ayuda a la Convención”, aseveró Loncon. “Más allá de eso, la Convención sigue su trabajo, superando todo estos obstáculos y mentiras. Tenemos un plan bastante profundo respecto al debate y seguimos con nuestro cronograma de trabajo”, cerró en esta materia.

Durante la tarde, y a través de una declaración, la senadora Von Baer reafirmó sus dichos acusando que “cuando la izquierda dice que una persona de derecha está mintiendo, es porque les duele escuchar la verdad”.

“La pregunta es quién está mintiendo, porque todos los chilenos vieron la falta de respeto de muchos convencionales cuando se cantó el himno nacional. Todos hemos escuchado a diversos constituyentes hablar del cambio del himno nacional. Todos se enteraron de la discusión respecto al cambio del nombre República de Chile y hoy escuchamos en el pleno que se quiere cambiar el escudo”, sostuvo la parlamentaria.

“Vamos al fondo, la pregunta es si la Presidenta Loncon y los demás convencionales van a votar en contra si se propone en el debate cambiar el himno, la bandera y el nombre República de Chile. Que digan franca y transparentemente que va a votar en contra”, concluyó.

Ayer lunes, el convencional RN Cristián Monckeberg también se refirió a la situación, la que calificó como “un lamentable error” que espera “se pueda corregir”.

“Lo vi, lo leí. Apelo siempre a la buena fe. Lo atribuyo a lo mejor a un lamentable error. Claramente la Convención puede producir diferencias respecto de su discusión, de su contenido, si estamos de acuerdo o no, de si se votó apruebo o rechazo. Pero cosa distinta es que se informe erradamente, quizás por un error involuntario, de algo que no ha ocurrido”, dijo el exministro.

“Aquí también se han cometido errores y aciertos, pero no es buena la desinformación porque alimenta mala disposición de la ciudadanía. Pero imagino que se va corregir. Espero que se corrija porque no es así. Estamos trabajando y ojalá que esto termine de buena manera”, agregó.

En horas de la tarde, el abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, envió una carta al directorio de ANATEL, pidiendo incorporar medidas para enfrentar la difusión de datos y noticias que resulten falsas durante el desarrollo del debate Anatel del próximo 15 de noviembre.

Boric expresa en la misiva que “los debates e intercambio de ideas entre las candidaturas sean honestos, haciéndonos cargo de entregar a la ciudadanía datos reales que contribuyan a informar y no lo contrario, porque es su derecho”.

De allí que solicita que, tanto los canales como las candidaturas, cuentencon un equipo imparcial de chequeo de datos dentro del debate”, para lo que sugiere dar un tiempo al final de cada bloque para dar cuenta de las imprecisiones y falsedades que se hayan mencionado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.