Loreto Carvajal (PPD): “Si esta acusación es aprobada por la Cámara, puede que haya muchos en el Senado que quieran cobrarle la boleta a Jackson”

La senadora PPD Loreto Carvajal. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

"Creo que está en un nivel de desafío y de riesgo alto", asevera la senadora por Ñuble, quien plantea que si el libelo en contra del ministro de Desarrollo Social es visado por el Congreso, "sería catastrófico para nuestro gobierno". Además, contrario a la opción de la directiva PPD, apoya el ir en una única lista con todo el oficialismo a la elección de consejeros constitucionales.


Una reunión con el expresidente Ricardo Lagos sostendrá este jueves la senadora Loreto Carvajal (PPD).

La parlamentaria le planteará personalmente la idea, que ya transmitió a la directiva de su partido, de que el exmandatario sea propuesto como experto para el próximo proceso constituyente.

¿Hay una tensión actualmente en el partido por lo que dijo el exsenador Guido Girardi?

Este no es un tema de sentimientos, es una cuestión de proyectos colectivos. Más allá del sentir que manifestó el exsenador, aquí hay un propósito colectivo que es entregarle a Chile una Constitución. En eso no nos podemos perder.

¿Y prefiere una o dos listas?

Yo soy partidaria de una lista única en la unidad de un propósito. Eso significa fortalecer una coalición que, si bien tiene dos almas y está sujeta a tener diferencias legítimas, debe estar dispuesta para enfrentar el proceso constituyente. No como dijo Girardi en una muy mala frase: la lista del indulto.

¿Hay piso para construir una lista unitaria?

Debemos buscar los puntos de unidad. Fortalecer el colectivo. Tenemos un gobierno que no está con sus mejores cifras. Pero ir de manera diferenciada, en listas separadas, nos va a disminuir tanto electoralmente como desde el punto de vista del propósito colectivo. Como decimos en el campo, unidos en las duras y en las maduras. El propósito colectivo de una nueva Constitución para Chile a corto plazo, nos convoca. Con nuestras legítimas diferencias, pero también haciéndonos cargo y haciéndonos las autocríticas que sean necesarias. Nuestro gobierno está constituido por muchos liderazgos que son del Socialismo Democrático.

¿Y qué hacer con la Democracia Cristiana que estuvo por el Apruebo?

Soy partidaria de que la DC se incorpore en este proceso colectivo que incluye a la lista única. Una lista desde la DC a Apruebo Dignidad. Tal vez con omisiones (dentro de la lista) en algunas regiones donde veamos que probablemente es más fuerte el Socialismo Democrático o el Frente Amplio. Ahí debe haber una mirada electoral con datos objetivos y una proyección realista. Entendiendo que la DC actual se desprendió de aquellos referentes que estuvieron con el Rechazo.

Volviendo a la crítica al exsenador Girardi, ese desafecto que hay con el gobierno y el Frente Amplio, eso puede afectar la posibilidad de proyectarse a más largo plazo.

Efectivamente hay miradas que no compartimos, pero para mi juicio no son de tan alta envergadura, que hagan imposible generar un proceso colectivo.

¿Entonces, se siente integrada al gobierno?

Yo me siento integrada al gobierno, más allá de mis críticas que han sido superlegítimas, por ejemplo, en el caso de nombramiento de fiscal nacional de Ángel Valencia. En el caso de Valencia se escuchó poco a las mujeres, las voces ciudadanas y sobre todo las organizaciones de mujeres. Ahí veo una debilidad del gobierno que espero no resulte negativa.

La senadora Provoste, que compartió con usted las críticas hacia el fiscal Valencia en su momento, dijo que en este gobierno las mujeres terminaban asumiendo las responsabilidades políticas, a propósito de la salida de la exministra Justicia, Marcela Ríos. ¿Comparte esa crítica?

No comparto esa crítica. Pero tengo una preocupación por las acusaciones constitucionales.

¿Y en el caso del ministro Jackson, quien fue acusado por el Partido Republicano?

Creo que está en un nivel de desafío y de riesgo alto. Estoy preocupada porque la salida de una ministra y las críticas desde nuestro propio sector con los últimos acontecimientos, hablan de un riesgo para un ministro de Estado tan relevante. Ello puede desestabilizar y generar incertidumbre. Si esta acusación llega a ser aprobada por la Cámara de Diputados, puede que haya muchos en el Senado que quieran cobrarle la boleta a Jackson. Eso, obviamente, sería catastrófico para nuestro gobierno.

Para precisar, cuando señala que hay algunos que quieren cobrarle la boleta al ministro, ¿no se está refiriendo a usted misma, supongo, y está hablando de otros senadores?

De otros senadores, obviamente. Y eso sería catastrófico. Hay que mirar con mayor agudeza el ambiente político en que nos movemos. Con una Cámara de Diputados que es muy compleja y con un Senado donde algunos senadores, incluso desde el Socialismo Democrático, han manifestado tener diferencias con nuestro gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.