Los críticos diagnósticos que circulan en RD

Distintos grupos y dirigentes del partido han enviado sus propuestas y tesis de cara al congreso ideológico.


Una serie de documentos internos han circulado durante las últimas semanas en Revolución Democrática. En el marco de su Congreso Ideológico, los distintos espacios, lotes y dirigentes comenzaron a elaborar sus tesis y propuestas para enfrentar un debate interno sobre los próximos desafíos.

En esa línea, varios de los diagnósticos tienen una visión crítica de la actual situación de la tienda.

"Este año fuimos conducidos a poner nuestro capital político a disposición de nuestra coalición, el Frente Amplio, pero a costa de ello hemos cometido el error de hipotecar nuestra identidad", dice el documento firmado el diputado Pablo Vidal y dirigentes del distrito 8.

En el mismo texto se agrega: "a veces nos obsesiona demostrar que somos diferentes a la Concertación o a la Nueva Mayoría, y se nos olvida que nuestros adversarios están en la ultraderecha".

Quienes también redactaron su tesis fueron el grupo llamado Pantalones Largos, que está integrado -entre otros- por Sebastián Depolo, Javiera Parada y Kena Lorenzini.

"No hay revolución democrática posible si no resolvemos una serie de deficiencias evidentes de este último periodo: la ausencia de propuestas de política pública de alto impacto, nuestras débiles estrategias comunicacionales, la baja capacidad de anticipar conflictos, el aumento de la desconfianza al interior del partido y la grave amplificación de las filtraciones, la desprolijidad y desorden con la que hemos enfrentado temas cruciales de financiamiento", dice el escrito del lote disidente a la directiva.

Los diputados Renato Garín y Catalina Pérez también compartieron sus análisis. El primero puso el foco en "comprender lo rural y reconstruir lo popular". La segunda, en la descentralización territorial y la manera en que se toman las decisiones en el partido.

"El partido debiese ser capaz de albergar, al más reciente militante de base, al más antiguo dirigente sindical y a su parlamentario más opinante, en igualdad de condiciones", dice el texto de Pérez.

Elecciones municipales

Uno de los temas tocados por casi todos los sectores son las próximas elecciones municipales.

Al respecto, en la tesis elaborada por el lote Terceristas -grupo al que pertenece la actual directiva- califica como uno de los objetivos a mediano plazo "generar una coordinación electoral para impedir el avance del piñerismo y la ultra derecha (manteniendo intactos nuestros principios y reduciendo todo lo posible el costo político de ello), para esto no es necesario incluir en nuestro pacto a sectores de la ex Nueva Mayoría".

En su escrito, exponen como contras de realizar pactos con la ex Nueva Mayoría que se puedan ver como "traidores" por pactar con el establishment. Entre los pro, está el que sin pacto los municipios quedarán en la derecha.

Otros espacios, sin embargo, plantean la importancia de la unidad de la oposición. Algunos, como los "Territorialistas", plantean pactos de omisión, otros como los "Comunes" proponen primarias ciudadanas o legales.

Los Pantalones Largos también dicen que si no se aprueba una segunda vuelta en las elecciones de alcaldes, la mejor opción son las primarias.

Estas posturas serán discutidas en el Congreso Ideológico este fin de semana y votadas en un referendo en diciembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.