"La UDI se está aprovechando del pánico": Teillier arremete ante críticas por caso Palma Salamanca

Diputado respondió a solicitud de diputados gremialistas para que se inhabilite en la comisión de Ética que analizará el caso de Maite Orsini y Gabriel Boric por la reunión que sostuvieron con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca.


Tras participar este miércoles en la mañana en la comisión de Ética, de la cual es integrante, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, abordó la solicitud realizada por la UDI buscando que el líder PC se inhabilite en dicha instancia cuando se analice el caso contra los diputados Maite Orsini y Gabriel Boric por haberse reunido con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca.

Luego de que la instancia resolviera esta mañana pedir un informe en derecho para analizar una posible inhabilidad de Teillier, el diputado aseguró que "voy a aceptar que la comisión de Ética discuta, si quiere discutir la inhabilidad, no tengo ningún problema. De hecho ya se ha adelantado discusión (en la reunión de la comisión)".

En esa línea, precisó que "en el reglamento de la Cámara existe un reglamento para las inhabilidades en las votaciones de sala y comisiones legislativas, pero no hay ningún reglamento respecto a las inhabilidades en la Comisión de Ética (...) La inhabilidad es personal en este caso, y quiero decir francamente que si estimara que de las acusaciones hay un hecho, hubiera uno que fuera efectivo respecto de la inhabilidad, me inhabilitaría, no podría dejar de cumplir el reglamento, por algo estoy en la Comisión de Ética, sin embargo, no hay un solo hecho que avale que yo deba inhabilitarme".

Teillier, además, apuntó a un supuesto aprovechamiento del gremialismo para pedir su inhabilidad. "La UDI siempre me ha tenido en su mirada un poco odiosa, pero está así, eso no lo vamos a resolver y seguramente se están aprovechando del pánico en este caso para tratar de marcar la situación concreta de quien habla. Yo no me voy a inhabilitar. No hay una acusación consistente para ello", afirmó.

Sobre el fondo de los cuestionamientos, agregó que "aquí no se está juzgando a Palma Salamanca, él está condenado por un tribunal, otra cosa es el asilo, que viene después. Lo que vamos a ver en la comisión de ética son los requerimientos contra los diputados Boric y Orsini. Entonces, cuando se alega que yo habría tenido cierta cercanía con Palma Salamanca no tiene nada que ver. En absoluto. Además que hay un error histórico garrafal, el crimen  se lo atribuyó el Frente Autónomo no el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, respecto del cual yo habría tenido una relación. Antes de la salida de la dictadura ya se había escindido el Frente y por lo tanto corríamos por cuerdas separadas. En su momento nosotros condenamos el crimen entonces nadie puede decir que estamos de parte de esa acción, porque incluso perjudicaba nuestra propia inclusión en el sistema democrático de la nueva la forma de hacer política que correspondía en ese momento".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.