Macarena Santelices asume como ministra de la Mujer y Equidad de Género en medio de cuestionamientos de parlamentarios de Chile Vamos

La diputada Karin Luck (RN), acusó que primó cuoteo político de la UDI en esta decisión, defendiendo que se debió nombrar a la subsecretaria Carolina Cuevas, quien ocupó el cargo de ministra interina hasta hoy.


En una ceremonia que el Presidente Sebastián Piñera calificó como “sencilla, pero con mucho significado”, asumió la exalcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género. Esto, tras la renuncia de Isabel Plá a la cartera, el pasado 13 de marzo.

Tras tomar el juramento a la nueva secretaria de Estado -y luego de casi estrecharse las manos, pese al llamado de mantener la distancia por la pandemia de coronavirus-, el Mandatario sostuvo que "quiero enfatizar el compromiso de nuestro gobierno con una sociedad con total y absoluta igualdad en dignidad, derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres.

“En segundo lugar, un compromiso absoluto de tolerancia cero con todo tipo de violencia o maltrato contra las mujeres”, continuó el jefe de Estado, quien además recalcó en la instancia los avances de la Agenda Mujer.

Asimismo, Piñera agradeció a Isabel Plá, quien dejó la cartera luego de manifestar su incomodidad a la cabeza del ministerio y tras críticas a su gestión, las que se agudizaron tras el estallido social de octubre, acusando una “desconexión” frente a las demandas de género.

“Estoy seguro que tenemos un gran equipo. Esta no es una lucha entre hombres y mujeres, esta es una lucha de hombres y mujeres juntos por construir una sociedad en que tengamos plena y total igualdad de dignidad de derechos, deberes y oportunidades”, concluyó el Mandatario.

Por su parte, la nueva ministra de la Mujer publicó en su cuenta de Twitter que “seguiremos avanzando para erradicar la violencia contra las mujeres, por su dignidad e igualdad de derechos ¡Vamos junt@s!

“Cuoteo político”

Sin embargo, el nombramiento de Santelices como titular de la Mujer y Equidad de Género no ha sido bien recibido en todo Chile Vamos. La diputada (RN), Karin Luck, acusó que primó cuoteo político de la UDI en esta decisión y aseguró que la decisión fue “un duro golpe”.

“Nuevamente podemos ver acá que hubo cuoteo político. La UDI no pudo soportar que RN pueda tener un Ministerio sobretodo de la Mujer, siendo que Carolina Cuevas lo estaba haciendo muy bien, especialmente en el impulso de nuevas campañas para frenar la violencia doméstica en cuarentena”, dijo la parlamentaria, refiriéndose a la subsecretaria de la cartera quien actuó como ministra interina durante este tiempo.

Luck, junto a otras nueve colegas que forman parte de la bancada de RN, había entregado su respaldo público a la subsecretaria Cuevas y emplazado a Piñera para que ésta liderara la cartera antes de la confimación de Santelices en el cargo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.