Isabel Plá deja el Ministerio de la Mujer por “desgaste personal” y en medio de críticas a su gestión

Foto: AgenciaUno

Es la tercera vez que un ministro del segundo gobierno de Sebastián Piñera renuncia al gabinete sin mediar un ajuste ministerial mayor. El 28 de febrero pasado dimitió a la cartera de Educación Marcela Cubillos y el 13 de agosto de 2018 Mauricio Rojas salió del ministerio de las Culturas.




Este viernes la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, presentó su renuncia al gobierno. Hace algunos días, La Tercera había informado que la ahora exsecretaria de Estado le había planteado al Presidente Sebastián Piñera su incomodidad en la cartera, esgrimiendo razones personales. En su entorno hablan de un "desgaste máximo” de la relacionadora pública, en medio de duros cuestionamientos a su gestión.

La información fue confirmada posteriormente través de un comunicado de prensa, en el que se indica que asumirá en el cargo la actual subsecretaria Carolina Cuevas Merino, tal como adelantó este medio. En el escrito, se agrega que “el Presidente agradece muy sinceramente el valioso y fecundo trabajo realizado por Isabel Plá impulsando en estos dos años la Agenda Mujer con iniciativas transformadoras en la promoción de una plena igualdad de derechos y deberes, oportunidades y dignidad entre mujeres y hombres, y una política de tolerancia cero con todo tipo de violencia y abusos contra la mujer”.

Sin embargo, en los últimos meses la oposición había acusado una “desconexión” de Plá frente a las demandas de género; críticas que se acrecentaron desde el 18 de octubre pasado, tras el estallido social.

Además, se habían hechos habituales las protestas a las afueras de la oficina de la ahora exministra y Plá, según su entorno, había sido objeto de funas e incluso amenazas de muerte.

A la salida de La Moneda, Plá agradeció al Presidente Piñera “por su confianza, por haberme invitado a formar parte de su gabinete y especialmente para trabajar por una causa tan justa y tan urgente como los cambios que están demandando las chilenas por igualdad de derechos y por el reconocimiento de su dignidad”.

“Lo dijo el Presidente el domingo pasado, Chile tiene todavía una deuda pendiente con las chilenas y en estos años avanzamos, dimos pasos sustantivos muy importantes para acortar brechas: promulgamos cuatro nuevas leyes y estamos seguras que más temprano que tarde esos cambios que ya están en marcha van a incidir en la calidad de vida de las chilenas”, afirmó la ahora exministra.

Detalles de la salida

De acuerdo a fuentes de gobierno, Plá le había planteado la semana pasada al Mandatario -previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer- su intención de dejar el gabinete por un “desgaste”. Sin embargo, esta idea habría estado rondando desde comienzos del estallido social: el lunes 21 de octubre la exministra le manifestó a Cristián Larroulet, jefe del Segundo Piso, que la contingencia obligaba la renuncia de todo el gabinete, lo cual habría sido desestimado por él.

Plá trabajó con Larroulet en la Segpres durante el primer gobierno de Piñera, cuando éste se desempeñaba como ministro, y luego formó parte del grupo que se instaló en la fundación del Presidente, Avanza Chile, al término de su primera administración.

En las semanas previas a su salida, Plá había enfrentado una interpelación en la Cámara de Diputados, donde se le cuestionó por las acciones que ha tomado la cartera de la Mujer frente a las acusaciones de abuso sexual por parte de agentes del Estado en el contexto de detenciones en medio de las manifestaciones sociales. En esa oportunidad, también fue consultada por los programas con los que cuenta el ministerio para combatir la violencia de género y femicidios.

Ese día, la diputada interpeladora, Camila Rojas (Comunes) señaló que “a nuestro gusto, la ministra ha estado ausente”. Ese punto, justamente, ha sido una de las mayores críticas que se habían hecho a la administración de Plá en los últimos meses, aunque ella ha rechazado esa acusación.

Una semana después de la acción en la Cámara Baja, la exsecretaria de Estado manifestó que “nunca" estuvo ausente, aunque de todas formas esbozó una autocrítica: “era una semana (post 18 de octubre) donde todas las comunicaciones estaban copadas por incendios, saqueos, el Metro. Si yo retrocediera, puedo aceptar que habría sido mucho más enfática comunicacionalmente”.

Esta es la tercera vez que un ministro -durante el segundo gobierno de Piñera- renuncia al gabinete sin mediar un ajuste ministerial mayor. El 28 de febrero pasado dimitió a la cartera de Educación Marcela Cubillos y el 13 de agosto de 2018 Mauricio Rojas salió del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Comenta