Macaya acusa un “cambio de discurso” del PC por críticas a formalización a Jadue y lo compara con caso del general Yáñez

En la foto: El presidente de la UDI, Javier Macaya. Autor: Francisco Vicencio / Agencia Uno.

El timonel de la UDI se refirió a las voces del PC que han acusado un "hostigamiento" hacia el alcalde de Recoleta. En ese sentido, señaló que en el caso del general Yáñez "y otros carabineros en el marco del estallido que fueron formalizados de violaciones a los derechos fundamentales, ahí no se hablaba del contexto, de la vendetta de la persecución”.


La mañana de este miércoles, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, acusó de un doble discurso al Partido Comunista (PC) tras la solicitud del Ministerio Público de formalizar al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal. El parlamentario comparó la situación con el caso del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado por omisión en delitos ocurridos en el marco del estallido social en octubre de 2019.

En conversación con radio Agricultura, Macaya señaló que le “llama profundamente la atención, el cambio de tono y de los discursos cuando las investigaciones son para uno y a otro lado”.

“Por eso yo he tratado, por lo menos cuando se trata de procesos judiciales que están vigentes, siempre de ser prudente”, indicó el parlamentario, asegurando que desconoce los detalles de la investigación contra el alcalde de Recoleta.

Luego que se conociera la solicitud de formalización hacia el jefe comunal, el PC emitió una declaración pública, donde salió en defensa del alcalde de Recoleta y acusó “una permanente campaña de hostigamiento” en contra de Jadue.

Además, previo a que se conociera la decisión del Ministerio Público, el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, afirmó que el organismo está evaluando la presentación de querellas contra el alcalde Jadue, en las cuales no descartó incluir el delito de cohecho. Tras ello, el presidente del PC, Lautaro Carmona, acusó “una orquestación” que afecta a los “liderazgos más representativos” del PC. “Cuando quieren debilitar a los comunistas también afecta a sus símbolos o sus liderazgos más representativos”, había sentenciado el líder comunista.

Bajo ese contexto, Macaya insistió en que le “llama profundamente la atención el cambio de discurso, por ejemplo, de un partido donde algunos de sus militantes son querellantes en causas contra Carabineros, particularmente contra el general Yáñez y otros carabineros en el marco del estallido que fueron formalizados de violaciones a los derechos fundamentales, y ahí no se hablaba del contexto, de la vendetta de la persecución”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.