Marcos Barraza (PC): “Convención Constituyente debe deliberar si acepta o no nombramiento de Catalina Parot”

Marcos Barraza, psicólogo, exministro y constituyente por el distrito 13.

El constituyente por el distrito 13 realizó críticas a lo que calificó como “obstruccionismo” del gobierno para la instalación del organismo y sostuvo que, por tanto, solicitará poner en tabla este jueves la ratificación de la exministra de Sebastián Piñera en el cargo de secretaria ejecutiva de la convención.


El exministro de Desarrollo Social y constituyente por el distrito 13, Marcos Barraza (PC), dijo esta tarde que considera que el nombramiento de Catalina Parot como secretaria ejecutiva de la Convención Constituyente debe ser ratificado por los constituyentes encargados de elaborar la nueva Carta Magna.

En ese sentido, sostuvo que, en su opinión, la ex ministra del primer gobierno de Sebastián Piñera y reemplazante de Francisco Encina - quien fue removido de su cargo tras los errores que se generaron el lunes durante la puesta en marcha del organismo- no debiese asumir en el puesto.

“En mi opinión, la Convención Constituyente debiese deliberar si acepta o no ese nombre. Yo creo que Catalina Parot no debiese ser jefa de la unidad administrativa, porque se le está dando un poder indebido al gobierno que quiere obstruir este proceso constituyente”, indicó Barraza.

Al respecto, sostuvo que “en consecuencia, mañana (jueves) haré el punto de tabla al inicio de la convención, entiendo que lo van a hacer otras personas (también), solicitando que la convención ratifique o no el nombre de la señora Catalina Parot”.

Consultado si la Convención Constituyente posee la potestad para poder opinar sobre la designación hecha por el gobierno de Sebastián Piñera, Barraza indicó que “hoy, una de las definiciones que hizo la mesa es tener autogobierno con respecto de las gestiones administrativas, y yo creo que ese ejercicio hay que cumplirlo”.

Agregó que “lo que hemos visto es que si estamos a merced de las decisiones del gobierno en el campo administrativo, en el campo de las atribuciones para el funcionamiento (de la convención), vamos a estar mal”.

El constituyente por el distrito 13 ahondó en este punto, al señalar que el lunes recién pasado “no se pudo instalar la convención, en regla y en forma, producto de la obstrucción que el gobierno generó, no es un problema exclusivamente de negligencia, es obstrucción”.

“Yo creo que el nombramiento (de Parot) no descomprime el ambiente, ya que estamos hablando de una funcionaria de gobierno que, además, fue la candidata a gobernadora (de la R.M.) de la derecha, el sector que se ha opuesto a la Convención Constituyente desde el inicio, que llamó a votar rechazo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.