María Elisa Quinteros activará prórroga que amplía el trabajo de la Convención Constitucional por tres meses más

En una sesión especial citada para el 22 de marzo, la presidenta del órgano redactor dará cuenta de los avances en la elaboración de una nueva propuesta de texto constitucional y oficializará la extensión del trabajo -contemplada en la Constitución- de nueve meses a doce. Además, esa misma jornada deberá ratificarse a la mesa directiva vigente.




El martes 22 de marzo, en el marco de una cuenta pública, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, activará la prórroga que amplía el plazo de trabajo para presentar la propuesta de una nueva Carta Fundamental de nueve a doce meses.

Mediante una sesión en el Pleno que está convocada entre las 12.30 y 14.00 horas en el Salón de Honor del Congreso Nacional, la presidenta oficializará la extensión del tiempo de trabajo del órgano redactor, la cual está contemplada en el artículo N°137 de la Constitución Política.

Según indica el actual texto, el órgano constituyente deberá redactar y aprobar una nueva propuesta en el “plazo máximo de nueve meses contado desde su instalación (4 de julio de 2021), el que podrá prorrogarse, por una sola vez, por tres meses”.

Además, agrega que “la mencionada prórroga podrá ser solicitada por quien ejerza la Presidencia de la Convención o por un tercio de sus miembros, con una anticipación no superior a quince días ni posterior a los cinco días previos al vencimiento del plazo de nueve meses”. Y una vez que se cite a una sesión especial para dar cuenta pública de los avances, “se entenderá prorrogado el plazo sin más trámite”.

Una vez que se concrete aquella activación, la extensión deberá contarse a partir del día siguiente del vencimiento del plazo original. Es decir, comenzará a regir el 5 de abril y finalizará el 5 de julio de 2022. Posteriormente, si no se solicita una nueva prórroga, se concretaría el plebiscito de salida para votar la aprobación o el rechazo de la nueva Carta Magna.

Esta extensión ya había sido planteada anteriormente. En octubre del año pasado, a tres meses del inicio del trabajo constitucional, la primera mesa directiva encabezada por Elisa Loncon y Jaime Bassa presentó una propuesta de cronograma en el que contemplaban una planificación de doce meses y no nueve, como se establecía inicialmente.

En la sesión del próximo martes, además de darse cuenta de los avances del trabajo constitucional, los constituyentes también deberán votar para ratificar -por mayoría simple- a la mesa directiva vigente, que es encabezada por Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez, además de las siete vicepresidencias adjuntas. En caso de que no se alcance el quórum necesario para la ratificación, deberá realizarse una nueva elección en el Pleno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.