María Elisa Quinteros fija sus principales objetivos a cargo de la Convención: consulta indígena, bajada comunicacional y el plebiscito de salida

La representante de Movimientos Sociales Constituyentes y de la Región del Maule, aseguró, además, que “esperamos que este proceso se pueda conducir con sabiduría, entendimiento, fortaleza, donde podamos unirnos todos los sectores en pro de lo que necesitamos para el país, para todos los pueblos de Chile”.


Luego de una extensa sesión que duró cerca de 20 horas y tras nueve votaciones, la Convención Constitucional escogió a María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes) como nueva presidenta del órgano en reemplazo de Elisa Loncon (Mapuche).

Luego de que ayer no existiese consenso entre los convencionales respecto a la persona que lideraría a la constituyente en sus últimos seis meses, este miércoles, tras varias horas de conversaciones, se logró acordar que fuese la representante de la Región del Maule la que asuma el desafío.

Tras obtener los 78 votos exigidos por el Reglamento de la Convención, donde fue clave el apoyo del RN Luciano Silva, y ser ratificada en el cargo por el secretario John Smok, Quinteros entregó sus primeras impresiones.

“Esperamos que este proceso se pueda conducir con sabiduría, entendimiento, fortaleza, donde podamos unirnos todos los sectores en pro de lo que necesitamos para el país, para todos los pueblos de Chile”, dijo tras subir a la testera del Salón de Honor del exCongreso en Santiago.

“Es unidad, transformación, paz y justicia. Gracias por la confianza, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y más para darle continuidad a este proceso y que esté de la mano de quienes han participado en la mesa inicial, tomar de ellos sus lecciones, aprendizajes y tropiezos para que todas y todas podamos salir adelanten dar respuesta a lo que nos tiene acá, que es darnos un nuevo acuerdo social para los pueblos de Chile”, agregó.

Posterior a dicha alocución frente al Pleno, la nueva Presidenta habló con los medios de comunicación y entregó algunas directrices de sus principales objetivos para su gestión.

“Visualizo como temas importantes que debemos ver el tema del financiamiento para la consulta indígena. Tenemos que ver y aprender cómo destrabar eso”, comenzó diciendo. Justamente el desarrollo de dicha consulta fue uno de las principales críticas que convencionales de pueblos originarios hicieron a la gestión de la saliente Elisa Loncon.

Quinteros agregó que “también tenemos como desafío la bajada comunicacional, cómo informamos al país todo lo que estamos haciendo, creo que estamos al debe. Ya tenemos una secretaría comunicacional, tenemos que potenciarla y ojalá que las personas en sus casas estén deliberando junto a nosotros. Que estén al tanto de que se está discutiendo educación, salud, formas de estado, en fin. Eso es parte del desafío”.

Y lo tercero que veo a priori, es el plebiscito de salida. Los derechos que serán ratificados e iniciar con antelación a informar, porque no podemos pasar el borrador de la constitución la semana antes. Debemos socializar el trabajo en el pleno”, indicó.

Finalmente la nueva presidenta del órgano constituyente aseguró que “estamos tratando de trabajar en los tiempos para sacar el trabajo final. Pero si decidimos extender y pedir el apoyo del Congreso, debemos ver el objetivo. Si es para la participación, me parece maravilloso, pero es una discusión que debemos dar como Pleno. Es una discusión que recién está partiendo”.

Loncon: “Nos costó, pero ya tenemos una parte avanzada”

Luego del primer discurso de Quinteros, la ahora expresidenta de la Convención, Elisa Loncon, también entregó algunas palabras sobre el triunfo de la odontóloga y comenzó apuntando su disposición para colaborar con la nueva Mesa Directiva y afirmando que estaba “muy satisfecha” con la elección. “Nos costó, pero ya tenemos una parte avanzada”, dijo.

Respecto al extenso proceso que se registró durante casi 20 horas sostuvo: “Es un acto democrático que la gente tal vez no ha entendido del todo por qué nos demoramos mucho llegando a los acuerdos, pero justamente es porque no traemos nosotros las cocinas, ni en el patio ni adentro”.

De forma paralela, solicitó a la ciudadanía y a las organizaciones sociales “el mismo respaldo que nos otorgaron a nosotros en la mesa directiva junto con Jaime Bassa y la mesa ampliada (...) El respaldo, la comprensión, el apoyo y el cariño porque en este espacio que nos tocó hacer la política necesitamos sumar lo mejor de la condición humana para llegar a construir esta nueva Constitución”.

La convencional también detalló que se unirá a la comisión de Principios Constitucionales para redactar normas sobre plurinacionalidad, plurilingüismo, “derechos de la madre tierra” y ciudadanía, e hizo un llamado a seguir las transmisiones de la Convención “porque cuesta hacer la democracia y se construye en el grupo, con diálogo se construyen las conversaciones y eso es lo que hemos mostrado hacia la ciudadanía”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.