Martelli reconoce correos con OAS y dice que recibió instrucciones del comando de Frei

Imagen AA3E6012-1
El operador político Giorgio Martelli.

El operador político admitió haber entregado en 2009 información al representante de la empresa brasileña en Chile sobre el mecanismo legal para realizar aportes reservados a las campañas.


"Quiero señalar terminantemente que nunca he trabajado ni he apoyado actividades ilegales de esta empresa (OAS) en Chile".

Así respondió hoy el operador político Giorgio Martelli (exPPD) al reportaje publicado el domingo por La Tercera que revelaba una serie de correos electrónicos entre él y Felippe do Prado Padovani, primer gerente general de OAS en Chile, constructora brasileña vinculada al caso Lava Jato, investigación que indaga el mayor escándalo de corrupción en ese país.

Los mails evidenciaban que Martelli, un mes antes de la campaña presidencial de 2009, le detalló a Padovani los mecanismos para entregar aportes reservados a la postulación de Eduardo Frei. Además, días después, el ex PPD coordinó reuniones entre ministros de la entonces Presidenta Michelle Bachelet y representantes de la empresa brasileña, entre ellos los exsecretarios de Estado Sergio Bitar, Marcelo Tokman y Santiago González.

Martelli, a través de una declaración, reconoció hoy haber estado vinculado a la empresa OAS durante la campaña del expresidente Frei, apuntando a la responsabilidad del comando del exmandatario.

"Los correos que se exhiben en 2009 muestran claramente que como parte de mi colaboración en la campaña presidencial del Presidente Frei, y por instrucciones de su comando, yo le informé al entonces representante de OAS en Chile el mecanismo legal y formal de aportes reservados que cualquier empresa chilena (como era OAS Chile) debía conocer", sostuvo Martelli.

Además, explicó que "estos correos muestran contactos de dicho representante (Padovani) con diversos ministerios con el fin de ofrecer sus servicios en Chile, como lo hacen muchos profesionales, lo que se hizo de un modo similar a lo que hoy regula la Ley del Lobby, inexistente en esa época".

Por otro lado, dijo que en 2014, luego de las elecciones presidenciales, mantuvo una relación profesional con la compañía en su calidad de geógrafo. En esa ocasión, ofreció a OAS Chile estudios de precios del suelo y un mapa turístico en el marco de la construcción del Puente de Chacao.

"Estas actividades están debidamente documentadas, respaldadas, son de público conocimiento y fueron entregadas en forma voluntaria y extensamente a la fiscalía en mi declaración como testigo. Jamás se trató del pago de deudas de campaña y favores políticos algunos", precisó.

Sobre los encuentros que coordinó entre exfuncionarios del gobierno de Bachelet y la empresa brasileña, Martelli no entró en detalles en su comunicado público. Sin embargo, aseveró: "En los casos de financiamiento irregular de la política en Chile he asumido mi responsabilidad, he relatado todo lo que he hecho y he dado la cara ante la justicia. Mis actuaciones, en las cuales reconozco haber cometido errores, aunque no delitos, siempre las hice por convicción política y jamás por beneficio personal".

Quien también abordó los nuevos antecedentes conocidos el domingo fue el exministro de Obras Públicas Sergio Bitar (PPD). "Efectivamente, veo una foto (en el reportaje) y ahí me acordé de haberlos recibido. Como ministro recibí a muchas personas, a empresas constructoras, a intendentes, alcaldes, abogados, expertos, ingenieros, para ver cómo impulsábamos las obras públicas en Chile. Y esas reuniones normalmente, como señala el informe de La Tercera, fueron solicitadas formalmente a través de los canales regulares del ministerio", dijo hoy en Cooperativa.

Pero Martelli, según reveló el reportaje, no fue el único chileno que en 2009 hizo las gestiones para reunirse con autoridades chilenas. Nelson Alejandro Santander, militante del PS radicado en Sao Paulo, ofició como lobbista de OAS.

Fue el militante socialista quien se habría reunido con dirigentes como Pepe Auth, Camilo Escalona, Laura Albornoz y Ricardo Solari a nombre de la firma brasileña.

Al respecto, Ricardo Solari respondió hoy a La Tercera que "sobre el tema, jamás conocí a nadie de esa empresa y nadie jamás me pidió hacer algo respecto de ella".

Escalona, por su parte, escribió en su cuenta de Twitter: "En un artículo de Reportajes de La Tercera se me alude como participante de un almuerzo con un lobbista de una empresa de Brasil en el que nunca participe y del cual nunca recibí petición de reunión alguna. En suma, se trata de un montaje".

"Nadie está por encima de la ley"

Al ser consultado por el asunto, hoy el Presidente Sebastián Piñera pidió que se investigaran los nuevos antecedentes del caso.

"Por supuesto que tienen que ser investigados los hechos. Aquí hay una denuncia que proviene de intercambios de e-mail de una empresa brasileña OAS, que cometió actos de corrupción y de soborno en muchos países de Latinoamérica y también en Chile. Nadie está por encima o por debajo de la ley. Espero que se investigue, porque el país tiene derecho a conocer la verdad", dijo el Mandatario a radio ADN.

De hecho, desde Chile Vamos ya se pidió a la fiscalía que se indagaran los hechos. En esa línea, los diputados Paulina Núñez (RD), Juan Antonio Coloma (UDI) y Sebastián Torrealba (RN) se reunieron hoy con el fiscal nacional, Jorge Abbott, y le solicitaron a través de dos cartas investigar el financiamiento de las campañas presidenciales de 2009 y 2013.

Hasta el momento, el caso OAS está siendo investigado en el país producto de que la empresa le facilitara un avión al excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien está imputado.

La fiscalía, por su parte, confirmó que continúa investigando a la empresa brasileña y no descartaron llamar a declarar a los expresidentes Bachelet y Frei. "Nunca excluimos la posibilidad de que cierta diligencia, como una declaración determinada, pueda llevarse a cabo", señaló la vocera del Ministerio Público, Marta Herrera.

No obstante la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, principal investigadora del caso, agregó que "esos antecedentes se encontrarían ya a esa fecha prescritos. Son antecedentes que forman parte de una investigación mayor y sobre los alcances de aquello no nos podemos referir".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.