Mesa de la convención fija próxima sesión para el martes para instalar voto digital en otras salas del ex Congreso Nacional y afinar propuesta de protocolo Covid-19

"Hemos logrado sortear muy bien esta primera semana”, afirmó el vicepresidente del órgano, Jaime Bassa, al hacer un breve análisis de la primera semana de funcionamiento del órgano.




Luego de dos jornadas de trabajo de la Convención Constitucional, la instancia acordó reunirse nuevamente el próximo martes 13 de julio a partir de las 9.30 horas, luego que la mesa propusiera no sesionar viernes y lunes.

Según explicaron, necesitan tiempo para resolver el traslado y la instalación en otras salas del ex Congreso Nacional, de computadores que permiten el voto digital y que están operando en el hemiciclo. La segunda razón que expusieron es que necesitan afinar la propuesta de protocolo sanitario de trabajo ante la pandemia de coronavirus, con la intención de que sea trabajada en los próximos días para discutirla y zanjar su aplicación en la próxima sesión.

Desde la mesa directiva de la convención indicaron que la propuesta para la semana próxima es sesionar martes, miércoles y jueves, desde las 9.30 horas, acotando que deben irse “acostumbrando” a trabajar con un horario de cierre entre las 16.00 y las 17.30 horas.

Al finalizar la labor de este jueves, la representante del pueblo Mapuche Elisa Loncón, presidenta de la convención, y el vicepresidente Jaime Bassa, constituyente del distrito 7, dialogaron con la prensa que cubrió la sesión.

En ese marco, Bassa hizo un resumen de la labor desarrollada a la fecha y detalló la programación que definieron para la semana próxima, explicando la decisión de volver a sesionar el martes.

“Estamos terminando una semana de trabajo realmente histórica. Esto empezó el domingo con una sesión de instalación y de elección de autoridades constituyentes. Tuvimos una sesión fracasada el día lunes, un estrepitoso golpe, importante, del cual pudimos salir adelante gracias al liderazgo de la presidenta y gracias también a la solidaridad de los trabajadores y trabajadoras del Estado. De las universidades del Estado, de la Universidad de Chile, de los órganos permanentes de la República, de las corporaciones de la Cámara de Diputados y el Senado, ellos nos sostuvieron”, expuso el académico.

Bassa agregó que “el miércoles tuvimos una sesión accidentada, con errores y hoy día hemos logrado aprender de esos errores, pensar en una forma de organización que se haga cargo de los errores que tuvimos en el día de ayer y proponerle a la constituyente una forma de trabajo distinta y esa forma de trabajo normalizó toda la sesión del día de hoy”.

El vicepresidente de la convención afirmó “que hemos logrado sortear muy bien esta primera semana”, haciendo hincapié en la dificultades de instalación de un poder constituyente nuevo.

Asimismo, señaló que “los temas que se han puesto sobre la mesa y hay varios temas además que se pusieron durante el día, van a ser incorporados progresivamente a las tablas de la próxima semana”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.