Mesa de seguridad: UDI propone crear una “nueva instancia con nuevos interlocutores”

Fachada de la sede UDI

El gremialismo planteó crear una Comisión Bicameral, que se decrete Estado de Excepción en la Macrozona Norte y una mesa bicameral donde participen las policías y el Ministerio Público.


Una jornada clave enfrenta este martes el gobierno y, en específico, la ministra del Interior Carolina Tohá. ¿El motivo? La intención de cerrar esta jornada un acuerdo en materia de seguridad.

La secretaria de Estado encabezó a las 9.30 una reunión por la mesa de seguridad que impulsa su cartera con parlamentarios, instancia a la que se restó Chile Vamos (solo fue el senador Manuel José Ossandón (RN) y el Partido Republicano.

Ambas colectividades habían anunciado que no serían parte de la instancia a raíz de los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a 12 condenados en el marco del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

En esa línea este martes la UDI, cuyos diputados anunciaron ayer lunes que no serían parte de la instancia, propuso crear una instancia distinta a la mesa de seguridad y pidió decretar un Estado de Excepción en la Macrozona Norte.

“El Gobierno fracasó en su agenda de seguridad y las cifras lo demuestran. Siguen sin actuar, no han mostrado la capacidad de aplicar las herramientas vigentes y prácticamente no han presentado proyectos de ley”, indicaron mediante un comunicado.

Agregaron que “a pesar de lo anterior, la UDI ha manifestado constantemente su voluntad de diálogo y ha concurrido con votos a favor cada vez que han existido proyectos de ley en la materia. La mesa de seguridad fracasó, sin embargo, seguimos disponibles para formar parte de las instancias necesarias”.

En ese sentido propusieron avanzar en tres materias:

  • Estado de excepción en la Macrozona Norte: “Necesitamos el compromiso concreto de que se decretará Estado de Excepción en el Norte del país. Es urgente contar con la presencia de Fuerzas Armadas colaborando con nuestras policías y autoridades políticas, ya que, eso contribuye a que exista mayor resguardo en las fronteras, controles mixtos entre policías y militares, capacidad para mantención de infraestructura e implementación de nuevas estrategias para frenar el ingreso clandestino. Sin Estado de Emergencia la mesa de seguridad es decorativa”, plantearon desde el gremialismo.
  • Formar una Comisión Bicameral de seguridad: “Proponemos la formación de una comisión bicameral, presidida alternadamente por los presidentes de las comisiones de seguridad de la Cámara y del Senado, compuesta por parlamentarios de todas las bancadas. Esta es una fórmula que ha tenido éxito en el pasado, ya que, permite que exista mayor agilidad, compromiso y centra su labor en estudiar y proponer proyectos de ley”, indicaron. Mientras que entre sus prioridades debiesen estar, según la UDI, la Ley de Crimen Organizado, la Ley de Inteligencia, la Ley Antiterrorista, el estatuto de protección de las policías y concretar creación legislativa de Ministerio de Seguridad.
  • Mesa bicameral con participación del Ejecutivo, Ministerio Público, Poder Judicial, Carabineros, PDI: “Una mesa donde participen en igualdad de condiciones los actores mencionados anteriormente, para que exista una interlocución directa con los otros poderes del Estado. En la instancia deberá participar también el Ministerio del Interior y la Corte Suprema”, plantearon.

Finalmente desde la UDI dejaron en claro que “queremos y estamos dispuestos a sentarnos a conversar, pero en una nueva instancia y con nuevos interlocutores. Si el Gobierno acoge estos planteamientos, la UDI podrá ser parte de una mesa de seguridad mucho más eficiente y complementaria a la labor propiamente legislativa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.