Mesa Directiva de la Convención se reúne con Ministro de Hacienda con intención de destrabar recursos de asignaciones

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

El pasado 20 de agosto el órgano constituyente solicitó a Dipres un incremento de $1.700 millones para suplementar los recursos que tiene disponibles, requerimiento que no fue acogido por Dirección de Presupuestos bajo el argumento de “estrechez fiscal”.




Han sido días álgidos en la Convención en la previa de la discusión de las 1.128 indicaciones presentadas al reglamento interno que será votado a partir de hoy en el pleno.

¿El motivo? Las conversaciones entre la Mesa Directiva y la Dirección de Presupuestos (Dipres) para determinar los recursos para las asignaciones de los convencionales en el marco de la negociación por el Presupuesto 2022; específicamente, la solicitud del órgano constituyente para aumentar los montos de este apartado en $1.700 millones.

Tratativas que se han ido tensionando a raíz de -acusan los representantes de la Convención- “consideraciones políticas y no técnicas” detrás de la negativa del Ministerio de Hacienda de aceptar el requerimiento ingresado formalmente el 20 de agosto.

El martes de esta semana, la Mesa se reunió con el asesor de la Dirección de Presupuestos, Claudio Osorio. Ante la ausencia de avances, se reunieron nuevamente ayer miércoles, cita de la que participó también el director de administración, finanzas y transparencia de la Convención Constitucional, José Cortés, y el director de la Secretaría Ejecutiva Administrativa de la Segpres, Matías Cox, pero tampoco dio frutos.

De allí que la mañana de este jueves -apenas 2 horas antes de la sesión en el pleno- la presidenta de la instancia, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa; acudieron al Ministerio de Hacienda para conversar con el ministro de la cartera, Rodrigo Cerda y el ministro Segpres, Juan José Ossa, en un intento por destrabar los recursos de asignaciones para los convencionales.

“Ya camino a reunión con los ministros. En la Convención Constitucional nos hemos dado las normas y para cumplirlas necesitamos el presupuesto que solicitamos”, dijo Loncon a través de Twitter minutos antes.

Cerca de las 10.00 horas, Loncon y Bassa explicaron a modo general los principales ejes de este diálogo. “La conversación giró en torno a encontrar la solución. Los ministros se comprometieron a darle la vuelta al problema para resolver y precisar la situación a nivel técnico”, dijo la presidenta de la Convención.

“Nosotros dejamos a disposición nuestra unidad técnica para el día de hoy avanzar, de acuerdo al compromiso con ellos, en el más breve tiempo posible. Les agradecemos. Ahora vamos al pleno para continuar las tareas respecto al reglamento de la Convención”, cerró Loncon.

Por su parte, Bassa manifestó que no entregarán detalles de las sumas mencionadas en el encuentro. “No queremos explicitar montos de lo que se ha conversado. Ayer hubo una conversación técnica que fracasó por consideraciones políticas. Hoy día hemos recibido el compromiso de ambos ministros de avanzar de buena fe, está la disposición para que lleguemos a un acuerdo”.

Sumándose a Loncon, adelantó que durante esta jornada deberían esperarse avances en esta materia. “Espero que podamos llegar a ese acuerdo durante el día de hoy para poder garantizar el pleno funcionamiento de la constituyente para lo que resta del año”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.